Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis promete un nuevo impulso a la política exterior basada en el consenso

Dastis promete un nuevo impulso a la política exterior basada en el consenso

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que dará un nuevo impulso a la política exterior, basado en el consenso, aunque ha dejado claro que no se va a separar de las “líneas maestras” de su antecesor, José Manuel García-Margallo.

Dastis ha comparecido hoy por primera vez en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, en la que ha expuesto lo que serán las líneas principales de su política al frente del Ministerio y ha hecho una defensa cerrada de los derechos humanos, así como de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Los grupos de la oposición le han pedido una política exterior más activa y un nuevo impulso que no sea continuista con la llevada a cabo en la anterior legislatura.

“En la defensa de esos valores tiene que haber continuidad”, ha dicho Dastis, quien ha explicado que “más allá de la personalidad del que se sienta en el sillón de ministro, el objetivo es compartido. Yo no me voy a separar de las líneas maestras de García-Margallo”, ha dicho.

Y ha apostillado: “Quizá voy a hablar menos de Cataluña o Gibraltar, pero hablaré de otras cosas”.

“Por mi propia personalidad o perfil, puedo tener menos exposición pública o puedo ser menos vocal en algunas cosas, pero en el fondo estoy de acuerdo con las políticas que apoyaba García-Margallo”, ha añadido.

El titular de Exteriores ha defendido el consenso que quiere que presida la política exterior y ha pedido a los grupos de la oposición su respaldo.

Tras tener un recuerdo para las víctimas de los últimos atentados terroristas y para el cooperante español secuestrado en Afganistán, ha valorado el marco normativo llevado a cabo en la anterior legislatura con la Ley de Acción y del Servicio Exterior.

Ha fijado tres ejes principales de su política (Europa, América Latina y el Mediterráneo) y se ha puesto como objetivo la capacidad de proyectar a España cada vez más en África -“es el momento de definir un nuevo enfoque en la relación”, ha destacado- y en Asia-Pacífico, donde hay que “asegurar nuestra presencia”.

Tras garantizar que se seguirá luchando contra la amenaza terrorista, participando en operaciones de mantenimiento de la paz y en los asuntos de desarme, ha definido a España como un país de “sólidas convicciones europeístas” y ha dicho: “Queremos más y mejor Europa”.

Ha señalado que mantendrá la misma posición que en la legislatura anterior respecto a Gibraltar y que cualquier disposición que en este proceso pudiera afectar a la relación con la UE debe ser objeto de “acuerdo entre España y Reino Unido”.

Sobre Estados Unidos y la importancia de esa relación transatlántica, el ministro ha garantizado que el Gobierno trabaja para “intentar avanzar” en las ya “excelentes” relaciones.

América Latina es uno de los principales ejes fijados por Dastis y, en este sentido, ha mostrado su apoyo al proceso de paz en Colombia y al papel privilegiado de España “para tender puentes”.

Respecto a Cuba, ha apostado por continuar reforzando la interlocución y acompañando su proceso de reformas con el objetivo de tener “una relación constructiva con el Gobierno cubano” desde “el diálogo crítico y respetuoso”.

En Venezuela, España apoya el dialogo puesto en marcha, ha apuntado el ministro, antes de apostar por tener unas “relaciones constructivas y de cooperación” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ha explicado que ha hablado con José Luis Rodríguez Zapatero que participa de mediador en ese país latinoamericano y le ha ofrecido su apoyo, aunque ha advertido: “Hay límites y él lo sabe. Es un proceso de diálogo con plazo, no se puede eternizar. El diálogo tiene que ir acompañado con democracia y libertad”.

También se ha referido al Mediterráneo para apostar por una cooperación cada vez más intensa en la lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y los tráficos ilícitos.

En Siria y en Libia ha apostado por una solución política para alcanzar la paz y la estabilidad, al igual en el conflicto entre Israel y Palestina en el que ha abogado por una solución negociada que permita una convivencia en paz.

Dastis ha destacado respecto al Sahara Occidental que España no escatimará esfuerzos para que las partes lleguen a “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable”.

Preguntado a la salida de la Comisión por la polémica generada por sus palabras en las que aseguró que los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar “muestran inquietud” y “amplitud de miras”, Dastis ha dejado claro que no desea que nadie se tenga que ir de España en contra de su voluntad, pero ha insistido en que a la larga es enriquecedor personal y profesionalmente.

Etiquetas
stats