Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis confía en que “una mayoría” vote el 21D por una solución que permita la vuelta a la “normalidad”

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

“Esperamos aún que una mayoría de la población votará para una solución que conduzca al restablecimiento de la normalidad y de vivir juntos, como siempre ha sido en Cataluña”, ha indicado el ministro, que reconoce que las encuestas apuntan a que la sociedad seguirá divida, en una entrevista concedida al diario belga Le Soir y recogida por Europa Press.

Preguntado por si cree que los catalanes fueron tomados como rehenes durante esta crisis, el ministro responde que “puede decirse así” y apunta a los políticos como responsables de esta situación.

“La sociedad no quería esto, se ha dejado llevar por mentiras y medias verdades”, ha argumentado, para después enumerar ejemplos como la crisis económica en la región y la falta de apoyos al independentismo en la Unión Europea.

También ha defendido la intervención para impedir que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre -“fueron los jueces los que ordenaron incautarse de las urnas, no el Gobierno”- y que se ofreció al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont una solución dialogada “en muchas ocasiones.

“Le dimos en muchas ocasiones la oportunidad de evitar la activación del artículo 155 y no la aprovechó, razón por la cual decidimos convocar elecciones. El pueblo catalán decidirá”, ha explicado, para después confirmar que sea cual sea el resultado de los comicios serán reconocidos.

“El Gobierno no tiene otra posibilidad. Hay órganos que van a verificar la regularidad de este escrutinio, a diferencia del referéndum del 1 de octubre, que fue ilegal”, ha explicado.

En este sentido, Dastis ha emplazado a las fuerzas independentistas a presentarse a la cita del 21D y comprobar si siguen teniendo un apoyo mayoritario de la población.

Sobre las críticas lanzadas desde el exGovern a la activación del artículo 155 de la Constitución y al marco legal que se ha aplicado para responder al desafío independentista, Dastis ha dicho “no entender el sentimiento victimista” encarnado por Puigdemont.

También ha subrayado que la Constitución fue el resultado de un “amplio consenso” entre fuerzas “de derechas e izquierda”.

Etiquetas
stats