Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis nombra dos secretarios de Estado y a su sustituto en la UE

Dastis nombra dos secretarios de Estado y a su sustituto en la UE

EFE

0

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy secretario de Estado para la UE a Jorge Toledo, actual director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en Presidencia del Gobierno, y al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Fernando García Casas, hasta ahora embajador en Estonia.

Asimismo, a propuesta del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el Consejo ha designado a Pablo García-Berdoy, actual embajador en Berlín, como representante permanente de España ante la UE.

Se trata de los primeros nombramientos en el Ministerio de Asuntos Exteriores tras asumir el cargo Alfonso Dastis, el pasado 4 de noviembre.

El nuevo secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, nacido hace 52 años en Ludwigshafen am Rhein (Alemania), era hasta hoy director del Departamento de Asuntos Europeos y del G-20 en el Gabinete del Presidente del Gobierno, que dirige Jorge Moragas.

Es un profundo conocedor de la UE, ya que fue director del Gabinete del secretario de Estado para la UE y embajador en misión especial para Asuntos Bilaterales de la UE, así como embajador en Senegal. Sustituye en el cargo a Fernando Eguidazu.

Licenciado en Derecho y que ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática, Toledo ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en India y Japón.

Fue consejero técnico en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y en la Subdirección General de Asuntos Industriales, Energéticos de Transportes y de Comunicaciones, y vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Política Exterior y en el Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE.

Ha sido jefe del Gabinete Técnico del Secretario General para Asuntos Europeos y director del Gabinete del Secretario de Estado para la UE.

Desde julio de 2008 fue embajador de España en Senegal hasta 2011, cuando fue designado embajador en misión especial para los Asuntos Bilaterales de la UE

Por su parte, Fernando García Casas, madrileño, es en la actualidad embajador en Estonia y sustituye al frente de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica a Jesús Gracia.

Es un experto conocedor de América Latina, ya que desde 2002 hasta 2014 estuvo destinado en la Secretaría General Iberoamericana, como responsable de Planificación y Comunicación y como director adjunto del gabinete del secretario general, Enrique Iglesias.

Por su parte, Pablo García-Berdoy, que curiosamente ocupará el cargo de representante permanente español ante la UE, que ostentaba el actual ministro Alfonso Dastis, fue director del Gabinete del secretario de Estado de Política Exterior y para la UE y director general de Política Exterior para Europa.

Se encarga de coordinar la acción de los distintos ministerios ante las instituciones comunitarias y preparar las cumbres europeas a las que acude el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats