Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis busca reforzar la posición de España en Bruselas tras un año de interinidad

Dastis busca reforzar la posición de España en Bruselas tras un año de interinidad

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó hoy que buscará reforzar la posición de España en Bruselas tras un año “de interinidad”, que, admitió, ha provocado “cierta merma” en el papel del país en la Unión Europea (UE).

“Es necesario que España realce el papel en Europa. En los últimos meses, a causa de nuestra situación de interinidad, lógicamente ha sufrido una cierta merma”, explicó el ministro español a los medios en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo, tras una reunión con su presidente, Martin Schulz.

En el encuentro, Dastis transmitió a Schulz la idea de que “la política europea de España tiene que ser una política de Estado” y el deseo del Gobierno de “contribuir a hacer frente a los desafíos de España y Europa”, desde la mejora del crecimiento al “brexit”, la garantía de seguridad o la gestión de la crisis migratoria.

También defendió que “la UE preste la atención que merece a América Latina”.

El portavoz de Schulz, Giacomo Fassina, dijo a Efe que esta primera reunión con Dastis como ministro de Exteriores -antes embajador de España ante la UE- ha sido “muy constructiva” para “subrayar la convergencia de visiones” de la Eurocámara y España en “muchos aspectos de la política comunitaria”.

“Es un viaje que pretendo repetir porque creo que es importante asegurar cierta presencia regular de España en este hemiciclo”, dijo Dastis, en una jornada marcada por el debate de las relaciones entre la UE y Turquía y la posibilidad de suspender las negociaciones con ese país para su adhesión al club comunitario.

En este sentido, aseguró que España “no es partidaria de congelar las negociaciones de adhesión” con Turquía y que opta en cambio por “mantener los puentes” con el país.

Dastis abogó por una posición “firme” en cuanto a la defensa de los valores europeos y por “recordarle a Turquía que tiene que respetar los derechos fundamentales, el derecho internacional y su propio derecho interno”.

“Pero creemos que las reacciones tienen que ser proporcionadas”, subrayó, y pidió “medir mucho cuál tiene que ser nuestra reacción”.

El ministro español también se reunió con los líderes de las principales formaciones políticas en la Eurocámara, el popular Manfred Weber, el socialista Gianni Pittella y el liberal Guy Verhofstadt, además de celebrar encuentros informales con los diputados españoles de las delegaciones popular y socialista.

Weber agradeció al ministro que el Gobierno de Mariano Rajoy haya estado “siempre dispuesto a cumplir las promesas” y contrapuso esa postura a la del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a quien acusó de “utilizar a Bruselas como el 'poli' malo”.

Dastis y Pittella no hablaron de política interna “pero sí de la voluntad de encontrar un espacio común en el marco europeo”, informaron a Efe fuentes socialistas.

El ministro agradeció a la Eurocámara “su contribución” a que no se congelaran fondos estructurales europeos a España por el incumplimiento del déficit, que el país eludió la semana pasada tras un diálogo entre el Parlamento y la Comisión, y garantizó “que el Gobierno español pretende cumplir con sus obligaciones”.

“En cuanto sea posible se enviará un plan presupuestario a Bruselas que cumpla con la senda a la que nos hemos comprometido”, aseguró.

Dastis mantuvo un breve encuentro con el ministro británico para el “brexit”, David Davis, también hoy de reuniones en Estrasburgo, con quien se comprometió “a estar en contacto”.

“España lamentó que se tomara la decisión que se tomó (en el referéndum del pasado 23 de junio en el que ganó el ”sí“ al ”brexit“), pero tenemos interés en que la relación del Reino Unido con España y con Europa en general siga siendo estrecha”, añadió.

Con Schulz, Dastis también abordó la posibilidad de su continuidad como presidente de la Eurocámara y subrayó que “España sigue pensando que la estabilidad en las instituciones europeas es muy importante en estos momentos de incertidumbre”.

A pesar de las hipótesis sobre su vuelta a la política nacional, Schulz ha mostrado su deseo de continuar en el cargo, pero socialistas y populares firmaron un acuerdo escrito para que la presidencia se reparta entre ambas fuerzas en mitad de la legislatura, el próximo enero, por lo que el proceso está abierto.

Etiquetas
stats