Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis, preocupado por Venezuela, reitera la necesidad de “un diálogo urgente”

Dastis, preocupado por Venezuela, reitera la necesidad de "un diálogo urgente"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha mostrado hoy su preocupación por Venezuela y ha vuelto a apostar por “un diálogo urgente e inclusivo” pero que en ningún caso puede ser indefinido sino que debe dar resultados en “un plazo rápido”.

Dastis ha hecho estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para exponer las líneas generales de la relación con Latinoamérica.

Ha abogado por ese diálogo en Venezuela en el marco del respeto al Estado de derecho, la división de poderes, la liberación de los presos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto al calendario electoral.

Tras reconocer que hay “estancamiento” en este asunto y no saber si México “va a erigirse en un nuevo impulsor de la mediación”, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que “no hay alternativa al diálogo, pero el mismo no puede prolongarse indefinidamente.

“Tiene que haber resultados concretos en un plazo rápido”, ha subrayado, antes de afirmar que el Gobierno hará “todo lo necesario” para propiciar ese diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para que vuelva la democracia al país.

“En Venezuela saben que no vamos a darles la espalda”, ha dicho.

En Cuba, ha destacado el titular de Exteriores, el Gobierno quiere colaborar en el proceso de reformas emprendido en la isla y mantener un diálogo “franco y respetuoso”.

“Buscamos el equilibrio y la coherencia entre los aspectos políticos, económicos y la ayuda a la apertura de Cuba al exterior”, ha apuntado, antes de recordar que el próximo día 17 el canciller cubano, Bruno Rodríguez, visitará Madrid.

También ha destacado la importancia de ratificar “cuanto antes” el acuerdo entre la UE y la isla caribeña.

El ministro también ha hablado de Colombia. “Hay que decirle no al revanchismo y luchar con todo el mundo por la paz, la convivencia y la concordia. Aspiramos a que el proceso de paz sea lo más ampliamente respaldado posible”, ha agregado.

Ha vuelto a insistir en la importancia de llegar a un acuerdo “amigable” que satisfaga a ambas partes en relación al contencioso por la liquidación por parte del Gobierno colombiano de la empresa Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa.

“Apoyar a ambas partes para que prosigan sus esfuerzos negociadores y podamos llegar a una solución de mutuo acuerdo evitando largos procesos judiciales o arbitrarios”, ha dicho.

Con respecto a Argentina, Dastis ha destacado que la apuesta de Mauricio Macri por la apertura de ese país al mundo, por una economía abierta y por el libre comercio “coincide más con la visión de este Gobierno que la que tenía la anterior presidenta”.

“Le vamos a apoyar en todo lo que podamos”, ha destacado.

Etiquetas
stats