Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis celebra aumento de presupuestos que oposición califica de “irrisorio”

Dastis celebra aumento de presupuestos que oposición califica de "irrisorio"

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado hoy que los presupuestos de su departamento revelan el “compromiso total” del Gobierno con la política exterior y la cooperación, extremo que ha negado la oposición, que ha calificado de “irrelevante e inercial” la acción exterior y tachado de “irrisorio” el aumento de fondos para cooperación.

Así, en el debate del dictamen y las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos en el plano del Congreso, el ministro ha destacado el presupuesto consolidado para 2018 asciende a 1.558 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,89 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Este aumento supone “un avance que nos satisface, pero que no impide que siempre aspiremos a más”, ha señalado Dastis, quien ha procedido a detallar las principales partidas de gastos en relación con los “retos fundamentales” que afronta el departamento y sus prioridades.

Así, el aumento en los presupuestos permitirá costear un aumento retributivo de los 6.200 trabajadores, mejorar la seguridad física y electrónica de las embajadas y consulados, reforzar el papel de España en la UE, hacer frente a los compromisos internacionales y a una mayor presencia en organismos multilaterales o afrontar el reto de la negociación de las perspectivas financieras de la UE.

En materia de cooperación, Dastis ha subrayado que el presupuesto supone 41,5 millones de euros más que en 2017, “el mayor aumento desde 2012”, ya que “es nuestra intención trabajar por lograr mayores incrementos, porque la cooperación es política de Estado y prioridad para nuestro país”.

Estos presupuestos ponen de manifiesto el “compromiso total del Gobierno con la política exterior y la cooperación”, ha concluido.

Por contra, para el socialista José Ignacio Sánchez Amor, los presupuestos ponen de manifiesto la “anemia financiera” de Exteriores, algo que en su opinión no debería resultar en “anemia de la acción política y abstemia propositiva”, ya que aunque haya poco dinero, “hay mucho sitio para la política”.

En nombre del Grupo Socialista también ha tomado la palabra la diputada Carlota Merchán para reprochar a Dastis que el presupuesto dedicado a cooperación y ayuda humanitaria supone el 0,22 por ciento del PIB, con lo que demuestra que “carece de visión estratégica” y supone que “vamos a seguir defraudando”.

En la misma línea ha abundado la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Sonia Farré para quien los presupuestos revelan un “menosprecio y abandono” de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria: “Hace 10 años España dedicaba 350 millones a cooperación, hoy 19. ¡Me da vergüenza sólo de decirlo!”, ha exclamado.

También el diputado de PDeCAT Jordi Xuclá ha criticado la escasa voluntad política y la falta de iniciativa que reflejan unos presupuestos “paquidérmicamente inerciales” que además no revelen la voluntad de cumplir con la Ley de Servicio Exterior -por ejemplo reordenando el sistema consular- ni con la Ley electoral que permite a los españoles en el extranjero ejercer su derecho a voto.

Finalmente, la diputada de ERC Ana María Surrá también ha destacado lo “deficientes” que son los recursos dedicados a cooperación y promoción de los Derechos Humanos que ha calificado de “irrisorios”.

No obstante, Surrá ha centrado su intervención en cuestionar el cierre del Diplocat y las oficinas de “promoción comercial y cultural” de Cataluña que ha llevado a cabo Exteriores a consecuencia de la aplicación del 155.

En respuesta, el diputado del PP José Ramón García Hernández ha subrayado que el Gobierno catalán financiaba dichas redes de organismos con “dinero que se sustraía de los hospitales y escuelas para financiar el autobombo y conseguir que nadie les reconozca en el extranjero”.

García Hernández también ha criticado la “falta de rigor y de la más mínima seriedad” que han traslucido los discursos de los grupos, a quienes ha reprochado que presentaran enmiendas por valor de 430 millones de euros, lo que ha considerado una “fantasía, una fiesta de la futilidad”.

Etiquetas
stats