Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis promete aumentar la ayuda al desarrollo española lo antes posible

Dastis promete aumentar la ayuda al desarrollo española lo antes posible

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha trasladado a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) su deseo de aumentar, tan pronto como sea posible, la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

Dastis mantuvo ayer una reunión con la CONGDE, que está integrada por 76 ONGD de ámbito nacional y 17 coordinadoras autonómicas, con un total de 400 organizaciones que trabajan en más de 110 países, según un comunicado del Departamento de Exteriores. 

En el año 2015, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó 59 millones de euros para apoyar iniciativas de ONGD españolas, más otros 16,4 millones de euros a ONGD en los países socios.

Esto supone más del 30 por ciento del presupuesto disponible de la AECID, descontando gastos de funcionamiento.

En total, en 2015 las ONGD canalizaron 196,5 millones de euros de todas las administraciones públicas, cerca del 30 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta, uno de los niveles más altos de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (la media es de 17,4 por ciento).

En un reciente informe, Oxfam Intermón denunció que la Ayuda Oficial al Desarrollo se sitúa en mínimos históricos con un descenso acumulado del 73,5 por ciento desde 2008, lo que coloca a España en el puesto 26 de 28 países donantes.

El mismo informe, “La realidad de la ayuda”, reflejaba que con la última reducción en 2015, de casi un 11 por ciento con respecto al año anterior, la cooperación española sumó seis ejercicios de recortes desde 2008.

La reunión de ayer tuvo como objetivo poner de manifiesto la voluntad de diálogo de Asuntos Exteriores con la CONGDE, en especial, en el marco del proceso de reflexión y elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación, destacando el papel de las ONGD como socios de primer orden en las políticas de cooperación al desarrollo.

En su intervención, el ministro destacó algunos de los compromisos adquiridos en materia de cooperación internacional para el desarrollo, como una mayor eficacia de la ayuda y el ya mencionado Plan Director.

Dastis reconoció la labor de los cooperantes y reiteró el deseo de aumentar, tan pronto como sea posible, la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

Etiquetas
stats