Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis pide recuperar el espíritu de diálogo para lograr la paz en Oriente Medio

Dastis pide recuperar el espíritu de diálogo para lograr la paz en Oriente Medio

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, llamó hoy a recuperar el “espíritu de diálogo y cooperación” para tratar de desbloquear los conflictos de Oriente Medio y lograr la paz entre israelíes y palestinos.

Dastis intervino en una reunión en la sede de la ONU para dar seguimiento a la Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio que se celebró el pasado noviembre en Alicante.

“Oriente Medio está atravesando un periodo complejo e inestable. Nuevas amenazas han emergido y los conflictos violentos, con trágicas consecuencias humanitarias y graves efectos desestabilizadores, desafortunadamente todavía prosperan”, recordó el ministro.

Por ello, subrayó que es “más importante que nunca recuperar, con firme determinación, el espíritu de diálogo y cooperación para construir un futuro de entendimiento común”.

“Esta es la única forma de desbloquear los dolorosos conflictos que están devastando Oriente Medio y la única forma de avanzar en el proceso de paz israelí-palestino”, recalcó en un discurso en inglés.

Dastis destacó el papel clave que pueden tener en este ámbito los líderes religiosos, y aseguró que la Cumbre de Alicante ha supuesto “el principio de un proceso” para avanzar por esa vía.

En aquella cita, recordó, líderes judíos, musulmanes y cristianos se unieron para expresar un compromiso con la paz y condenar la violencia y, desde entonces, han estado trabajando para desarrollar los principios acordados.

El jefe de la diplomacia española destacó, por ejemplo, la importancia de crear programas de preparación para líderes religiosos que les ayuden a “contribuir efectivamente a la paz de forma local y nacional”.

También abogó por promover acciones en las áreas de educación, internet y juventud con el fin de apoyar la paz y combatir el extremismo.

Dastis recordó que España fue “un ejemplo de coexistencia pacífica” de las tres culturas durante la Europa medieval y que quiere ofrecer esa “experiencia única” a Oriente Medio.

“Queremos que la región, un área geoestratégica de importancia fundamental y un crisol de culturas y creencias, represente una vez más el principio de la coexistencia pacífica”, apuntó.

Sobre el conflicto palestino-israelí, el ministro recordó que la aspiración de España es “progresar gradualmente hacia dos Estados, Israel y Palestina, que vivan en paz y seguridad, en fronteras reconocidas internacionalmente”.

“Sin embargo, la paz entre israelíes y palestinos sigue siendo difícil y tenemos que admitir que las tensiones a veces han sido alimentadas por factores religiosos”, añadió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también intervino en la apertura del encuentro, alabando los esfuerzos de los líderes religiosos para “unirse alrededor de valores comunes” y su compromiso con la paz.

Guterres reiteró que la solución de dos Estados para israelíes y palestinos es la única posible y lamentó que ésta se haga cada vez más difícil por acciones como la expansión de los asentamientos o la violencia y la incitación.

“Con cada día que pasa la frustración crece, la esperanza mengua y las perspectivas de una solución pacífica del conflicto palestino-israelí parecen más distantes”, reconoció.

Dastis y Guterres tienen previsto mantener mañana, miércoles, una reunión bilateral en la sede de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats