Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis cree que la religión debe ser “la viga maestra de la paz” en O. Medio

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho hoy que la religión debe ser “el cimiento, la argamasa y la viga maestra de la paz en Oriente Medio” y ha destacado que la paz en esa región “es urgente y necesaria” y que “las religiones son constructoras de la paz”.

Dastis ha hecho estas declaraciones en el Palacio de Viana durante el acto de clausura de la Cumbre de líderes religiosos por la paz en Oriente Medio que se celebró ayer en Alicante.

En la clausura y después en la rueda de prensa Dastis ha estado acompañado por líderes de las tres confesiones presentes en Jerusalén (musulmanes, judíos y cristianos) y por Nassir Abdulaziz-Al Nasser, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.

Dastis ha insistido en que “la religión no es el problema, sino que puede y debe ser constructora de la paz”.

Ha recordado que se cumplen 25 años de la conferencia de paz de Madrid, en la que “por primera vez Israel y Palestina se sentaron en una mesa para dialogar” y permitió que se dejara de hablar del conflicto para empezar a hacerlo sobre el proceso de paz.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que la posición de España es avanzar “gradualmente” hacia los dos estados -Israel y Palestina- que “convivan en paz y seguridad, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

Dastis ha considerado que 25 años después “las tensiones han hundido su raíz en elementos de naturaleza religiosa”.

“Me pregunto si para construir la paz en esta región no habríamos debido desde el principio prestar más atención al factor religioso. Lo digo porque la religión habría debido ser, puede ser y debe todavía ser el cimiento, la argamasa y la viga maestra de la paz en Oriente Medio”, ha subrayado el ministro de Exteriores.

Así, ha pedido a esos líderes de las tres confesiones presentes en Jerusalén como “hombres de fe” que “contribuyan a unir lo que está separado entre las comunidades que comparten Oriente Medio”.

“Les pido que en su condición de líderes compartan con el resto de creyentes el deseo y la voluntad de paz que están en el origen de nuestras confesiones religiosas y sirvan de inspiración a los jóvenes en cuyas manos está el futuro de la región”, ha añadido.

Tras afirmar que “España es Sefarad y es Al-Andalus”, ha dicho que este país tiene el orgullo de haber sido “en la época de las tres culturas un ejemplo de convivencia para la Europa de su tiempo” y eso ha marcado “nuestra personalidad colectiva”.

“En nuestra historia ha habido también periodos de intransigencia pero la España actual apuesta por el entendimiento y la concordia”, ha apuntado Dastis, antes de decir que en este país “no hay fuerzas políticas relevantes que se sustenten en la xenofobia, el racismo o el antieuropeismo”.

“No encontrarán ni un partido que exija el cierre de fronteras o la expulsión de inmigrantes”, ha señalado.

Por ello el titular de Exteriores ha manifestado que la sociedad española es “tolerante, inclusiva y abierta” y que este país puede ofrecer su experiencia para que Oriente Medio, “un espacio geoestratégico de primer orden y crisol de culturas y creencias”, vuelva a ser asociada “con la palabra convivencia”.

Dastis ha destacado que espera que el documento acordado en esta cumbre de Alicante tenga continuidad y “sea el inicio de un proceso que permita avanzar de forma progresiva en la consecución de la paz y bienestar en Tierra Santa”.

Etiquetas
stats