Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis dice que rescatar personas en una misión de salvamento no es objetable

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, opinó hoy que rescatar a personas del mar durante una misión de salvamento no es “objetable”, y subrayó que es necesario aclarar lo ocurrido con el buque español inmovilizado en Italia para esclarecer responsabilidades.

“Nosotros lo que queremos es aclarar la situación”, dijo en rueda de prensa Dastis, tras un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Según dijo, España está prestando “toda la ayuda necesaria” al barco y a los responsables de la ONG catalana Proactiva Open Arms después de que la Fiscalía de Catania, en la isla italiana de Sicilia, lo haya retenido preventivamente por un supuesto fomento de la inmigración ilegal durante su última operación.

“Lo que queremos es que en esa situación cada uno se atenga a las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho internacional y del Derecho comunitario”, señaló el ministro.

Dastis dijo que una vez se aclare esa cuestión se verá “quién es responsable de qué”.

“Recoger personas en alta mar en una misión de salvamento y rescate no nos parece algo que pueda objetarse”, señaló el ministro, que reconoció que existe confusión por ejemplo en la zona donde se encontraba el barco.

“La primera información que me dieron es que eran aguas territoriales. Si estaba a 73 millas, esto todavía hay que aclararlo”, indicó.

La fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español “Open Arms” y la apertura de una investigación por un posible delito de “promoción de la migración ilegal” a Italia por supuestamente no haber escuchado las órdenes de los Guardacostas libios.

El fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, ha abierto la investigación contra el comandante del barco, Mark Reig y la coordinador de la misión, Anabel Montes, al considerar que en el último rescate “han fomentado la inmigración ilegal y han violado los acuerdos internacionales”, según los medios italianos.

El barco se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó ayer para hacer desembarcar a los 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

Etiquetas
stats