Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis se reúne mañana en Berna con su homólogo suizo

Dastis se reúne mañana en Berna con su homólogo suizo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se reunirá este lunes en Berna con su homólogo suizo, Ignazio Cassis, en una visita oficial en cuya agenda figuran las relaciones bilaterales y asuntos de actualidad europea e internacional.

Durante la visita, Dastis aprovechará además para mantener un encuentro con un grupo interparlamentario hispano-suizo y varios contactos con medios de comunicación, según fuentes del gobierno.

El propio Dastis afirmó el pasado 27 de febrero que él y Cassis habían tratado de verse en una cena, coincidiendo con la sesión de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, pero que no fue posible por la llegada tardía del ministro español.

No obstante, ambos hablaron en esa ocasión por teléfono para abordar los temas que pudieran afectar a las relaciones entre ambos países -según dijo entonces Dastis a Efe-, entre los que se encontraba la huida a Ginebra de la dirigente de la CUP Anna Gabriel.

Desde entonces, también ha huido de la justicia española para instalarse en Suiza la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sobre la que pesa una orden de detención internacional tras ser procesada por el Tribunal Supremo acusada de rebelión.

A diferencia de Rovira, contra Gabriel pesa una orden de detención nacional al estar procesada por desobediencia.

El Gobierno suizo no ha querido pronunciarse sobre la orden internacional de detención, alegando que se trata de un asunto confidencial.

No obstante, el portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli, sí afirmó en declaraciones a Efe el pasado 6 de abril que no habrá un “intercambio” entre Rovira y el exinformático de la filial helvética del banco HSBC Hervé Falciani, cuya extradición ha solicitado Suiza a España para que cumpla la condena de cinco años de prisión que le fue impuesta en ausencia en 2015 por espionaje financiero agravado, al haber revelado los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales.

Etiquetas
stats