Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis aboga por seguir negociando para alcanzar una tregua en Alepo

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, mostró hoy un cauto optimismo con respecto a las conversaciones entre Rusia y EEUU para lograr una tregua en Alepo y abogó por centrarse ahora exclusivamente en la negociación para lograr un “acuerdo político”.

Dastis realizó estas declaraciones en un encuentro con medios españoles en el marco del consejo anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebra entre hoy y mañana en Hamburgo (noroeste de Alemania).

“Hay que ser optimistas. Queremos que haya un acuerdo”, señaló al ser preguntado sobre las negociaciones que celebran en esta ciudad alemana Rusia y EEUU sobre la posibilidad de cerrar un alto el fuego en Alepo después de que las fuerzas del régimen sirio hayan retomado todos los barrios que desde 2012 estaban en manos de los rebeldes.

Dastis subrayó que el “empeño principal” de España “ha sido y sigue siendo hacer frente al drama humanitario y conseguir que pueda haber una evacuación lo mayor posible” de heridos y enfermos de la ciudad siria tras semanas de intensos bombardeos y combates.

El jefe de la diplomacia española, que se reunió este martes con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y tiene previsto entrevistarse hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que España cree que sólo una “solución política” puede poner fin a esta guerra civil.

“Nosotros no creemos en una solución militar a la crisis. Hay que contar con EEUU y con Rusia. Y con las fuerzas regionales también”, indicó.

Preguntado sobre la posibilidad de sanciones a Rusia por su actuación en Siria, Dastis recordó que la cuestión ya estuvo “sobre la mesa”, pero sostuvo que es preferible en la actualidad “concentrarse en que las partes se vuelvan a sentar y haya un acuerdo político”.

A juicio del ministro, “la tragedia humanitaria” en Alepo es “lo suficientemente grave como para seguir trabajando” y no esperar al cambio de Gobierno en Estados Unidos, ya que el presidente electo, Donald Trump, no accederá al cargo hasta el 20 de enero.

Dastis, que alabó el papel de la OSCE como “plataforma de diálogo” e “instrumento” frente a los “desafíos de seguridad” en Europa, se refirió a otras cuestiones que se están tratando en Hamburgo, como el conflicto en el este de Ucrania, el terrorismo internacional, la situación en el Mediterráneo y la ciberseguridad.

Además, indicó que España ha comprometido 5 millones de euros extrapresupuestarios para apoyar las funciones de la OSCE, como muestra de la importancia que Madrid concede a esta institución multilateral.

Por último, el ministro se refirió a la propuesta española para, aprovechando su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tratar de que se apruebe una resolución en este organismo que promueva la cooperación judicial entre Estados en la lucha contra el terrorismo.

Esta iniciativa, explicó, exhortará a los países involucrados en la lucha contra esta lacra a “acelerar los trámites” burocráticos en casos de extradición de sospechosos de terrorismo.

Etiquetas
stats