Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis trabajará para que España esté “de verdad de vuelta” tras año de pausa

Dastis trabajará para que España esté "de verdad de vuelta" tras año de pausa

EFE

0

Alfonso Dastis Quecedo ha asegurado hoy, en su toma de posesión como ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que tras casi un año en el que el país ha paralizado su impulso por haber estado en funciones su objetivo es “volverle a dar al botón del play y demostrar que España está de verdad de vuelta”.

Dastis ha transmitido este mensaje al recibir la cartera de Exteriores de manos de su antecesor, José Manuel García-Margallo, en un acto celebrado en el Palacio de Santa Cruz.

Han asistido a la toma de posesión los ministros de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Agricultura, Álvaro Nadal e Isabel García Tejerina, respectivamente, así como Jorge Moragas, el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En su intervención, Dastis ha explicado que el hecho de haber tenido un gobierno en funciones durante un año ha hecho paralizar el impulso que García-Margallo había puesto en marcha durante cuatro años y que por ello aspira a conseguir que España “esté de vuelta”.

Para ello cuenta, ha dicho el ministro, con el apoyo de todo el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores y de sus compañeros de la carrera diplomática.

Ha agradecido a su antecesor la herencia que le deja y que él piensa continuar y ha señalado que sus prioridades serán las mismas que las de su antecesor y ha especificado: “Europa y también las otras zonas geográficas de especial atención para España y en particular América Latina”.

El nuevo ministro, hasta ahora embajador de España ante la UE, ha comenzado afirmando que le parecía “raro” estar en la toma de posesión y el hecho de que le llamen ministro, aunque ha destacado que es un honor la confianza que se le otorga.

“Una tarea que va a ser ardua y en la que tengo la difícil misión de suceder a un gran ministro de Asuntos Exteriores”, ha apuntado.

Tras destacar que aprecia y admira a García-Margallo tras casi cinco años trabajando juntos en Bruselas, Dastis ha subrayado del ministro saliente “su capacidad de réplica fácil e inmediata” y su “discurso articulado” y ha recordado que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, siempre le decía: “José Manuel, siempre rompiendo esquemas”.

En este sentido, el nuevo jefe de la diplomacia española ha puesto en valor los casi cinco años de trabajo de García-Margallo y lo que ha hecho en Europa y en el propio Ministerio.

Dastis, diplomático de carrera, se ha referido así al cambio legislativo llevado a cabo con leyes como la de Acción y Servicio Exterior -“yo era muy escéptico de que lo consiguieras”, ha confesado- y las normas de Tratados Internacionales, Inmunidades y el Reglamento de la Carrera Diplomática.

Ha valorado así lo que García-Margallo ha hecho racionalizando la carrera diplomática y “poniendo orden en algo tan importante” y ha reconocido que en las próximas semanas tendrá que “enfrentarse” a ello con el nombramiento de embajadores.

Para cerrar su primera intervención, Dastis ha afirmado que en ocasiones se dice que no es bueno que el ministro de Exteriores pertenezca a la carrera diplomática. “A veces he tenido también ese pensamiento”, ha reconocido.

Pero Dastis ha señalado que le gustaría “desmentir con la realidad” ese pensamiento durante el tiempo que esté en el departamento y que para ello cuenta con el ministerio y con el consejo de García-Margallo.

Ha terminado repitiendo una frase que anteriormente había dicho su antecesor: “García-Margallo ha dicho que la palabra imposible no ha existido en este ministerio. Yo espero que siga siendo así”.

Etiquetas
stats