Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El dato de las 18.00 horas confirma una fuerte subida de la participación en Barcelona y en Madrid

elDiario.es

El dato provisional de participación de las 18.00 horas en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo apunta a que la participación se mantiene estable con respecto a 2011. Según el Ministerio del Interior, el 49,78% de los votantes acudió a las urnas hasta esa hora, mientras que hace cuatro años lo hizo el 49,19%. El dato provisional también confirma una fuerte subida en Barcelona y Madrid, con un 46,39% y un 53,30% respectivamente. En 2011, en la Ciudad Condal hasta esta hora votó el 38,31% del electorado y en la capital del país, el 50,41%.

En Sevilla, el 45,23% ha votado hasta las 18 horas, lo que supone una caída respecto al 48,11% de hace cuatro años. La tendencia es distinta en Valencia, al haber aumentado la participación al 56,33%. En los anteriores comicios fue del 52,84%. En Xàtiva, donde gobierna Rus y se ha destapado el 'Dipugate' y el recuento de billetes del político, los datos de las 18 horas confirman un aumento de la participación de un 56,81% en 2011 a un 59,69% hoy.

En Andalucía, los electores que han acudido a las urnas este domingo han descendido con respecto a 2011, salvo Almería. En la provincia almeriense, han votado el 46,68% de los votantes, mientras que hace cuatro años lo hizo el 43,50%. Otra de las ciudades en las que aumenta el número de votantes es Cádiz, al haber acudido a los colegios el 52,84% de los electores. Casi 8 puntos más que el 44,48% de 2011. En Zaragoza a esta hora había votado el 49,51%, mientras que en 2011 lo hizo el 46,78% del censo.

La participación a las 14.00 horas fue del 34,78%, según ha informado el Ministerio del Interior. Un dato similar con respecto a los comicios de 2011 a esta misma hora, que se situó en el 35,81%.

La jornada está transcurriendo generalmente con normalidad, excepto por algunos contratiempos. Algunos ejemplos de esos incidentes se han producido en Burgos a causa de un error en el volcado de los datos que ha impedido votar a los que lo hicieron por correo en las europeas. En la capital ha sido la denuncia del PP a Ahora Madrid ante la Junta Electoral de Zona debido a que los apoderados portaban fotografías de la candidata, Manuela Carmena, que finalmente se ha resuelto a favor de la retirada de estas imágenes.

La anécdota se ha producido en el municipio riojano de Villarroya, donde los nueve electores (ocho han votado presencialmente y uno por correo) han votado a las 9.05 horas y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la votación y realizar el escrutinio.

Se espera que estas sean las elecciones que cambien el panorama político español, rompiendo con el bipartidismo que ha imperado en las dos últimas décadas. Los últimos estudios demoscópicos hablan de una fuerte irrupción de nuevas fuerzas políticas. Los sondeos han pronosticado el fin de las mayorías en casi todo el país, para dejar paso a un escenario en el que diferentes formaciones tendrán que pactar para poder formar gobierno.

Etiquetas
stats