Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Fernàndez: “La vía democrática dentro del Estado español es imposible”

David Fernàndez: "La vía democrática dentro del Estado español es imposible"

EFE

Girona —

0

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha asegurado hoy en Girona que “la vía democrática dentro del Estado Español es imposible” y ha defendido que “la unilateralidad es una imposición y es la única vía que nos dejan para construir república”.

En un mitin de la CUP celebrado en la Fira de Girona, Fernàndez ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por pedir ayer el voto para el PPC con el argumento de que es el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede “seguir liquidando el independentismo”.

“Este lenguaje bélico y quirúrgico recuerda a la época más gris y más triste de España”, ha insistido, antes de apuntar que Sáenz de Santamaría se encuentra “en el túnel del tiempo fardando de estar regentando Cataluña a través de una dictadura”.

A su juicio, “la lucha para construir república será larga y dura, pero ahora ya hemos protagonizado la mayor lucha democrática del sur de Europa”.

Fernàndez ha aprovechado para advertir al poder judicial: “Señores fiscales y señores jueces de la Audiencia Nacional, si querer ser libres es un delito de rebelión, nos declaramos absolutamente rebeldes y sediciosos, pero dignos”.

La cabeza de lista de la CUP por Lleida, Mireia Boya, ha reivindicado la construcción de una “república ecologista” y ha criticado a los comunes, que “desde el Ayuntamiento de Barcelona prometieron el cambio y ahora están en contra de gravar la actividad económica de las empresas que más contaminan y que cada año provocan más de 3.600 muertes”.

El hasta ahora diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha afirmando que “nunca bajo ningún concepto podemos normalizar la situación que se está viviendo en Cataluña” y ha subrayado que “no podemos pasar del régimen del 78 a la república catalana sin una dosis de desobediencia”.

En el encuentro también han estado presentes otros miembros de la CUP como la concejal en el Ayuntamiento de Girona Laia Pèlach, el alcalde de Celrà (Girona) y número dos de la CUP por Girona, Dani Cornellà, o el exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin.

La cabeza de lista de la CUP por Girona, Natàlia Sánchez, ha sido la encargada de cerrar el acto, al grito de “la desobediencia es un deber” y presentando la CUP como “la garantía y el compromiso con el poder popular”.

Sánchez también ha criticado a los comunes, al manifestar que “ninguna fuerza que se llame transformadora y de izquierdas puede dar la espalda” a las huelgas generales convocadas tras el 1-O.

Etiquetas
stats