Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Davis pide a Comunes apoyar la ley de retirada de la UE para evitar “el caos”

Davis pide a Comunes apoyar la ley de retirada de la UE para evitar "el caos"

EFE

Londres —

0

El ministro británico para el “brexit”, David Davis, pidió hoy a los diputados votar a favor del proyecto de ley de retirada de la Unión Europea (UE) -también llamado de la Gran Derogación- a fin de evitar “el caos y la confusión” cuando el Reino Unido abandone el bloque en 2019.

Antes del inicio de un debate en la Cámara de los Comunes, que culminará en una votación a partir de las 21.00 GMT, dijo que “es prioritario dar estabilidad y certeza de cara a la retirada”.

“Las empresas y los ciudadanos deben tener garantías de que no habrá cambios imprevistos en nuestras leyes después del día del 'brexit', y esto es lo que facilita este proyecto”, afirmó.

Los Comunes votan hoy por primera vez el proyecto de ley de retirada de la UE, que, cuando entre en vigor tras la salida del Reino Unido de la Unión, pondrá fin a la supremacía de las leyes comunitarias al incorporarlas al derecho británico.

Concretamente, la ley propuesta por el Gobierno revocará la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, que autorizó el ingreso del país en la entonces Comunidad Económica Europea, y convertirá en británicas las actuales leyes comunitarias, a fin de evitar el vacío legal.

El Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, necesitará en esta votación inicial, tras la cual la ley sigue su trámite, el apoyo de los diez diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, de los que depende tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio.

El Partido Laborista, primero de la oposición, ha dicho que se opondrá al proyecto legislativo, al considerar que el Ejecutivo pretende atribuirse competencias para actuar sin control parlamentario mediante una antigua cláusula conocida como los “poderes de Enrique VIII”.

Los laboristas intentarán modificar el texto en la fase de enmiendas, que empezará tras el trámite parlamentario de hoy.

Una vez enmendado, el proyecto de Ley de Retirada de la Unión Europea o de la Gran Derogación, el primer gran texto legal para la etapa posterior al “brexit”, se someterá a una votación definitiva en las cámaras de los Comunes y los Lores.

Etiquetas
stats