Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Debat Constituent abre una proceso para dar voz a la gente que “trabaja por la república todavía”

Debat Constituent abre una proceso para dar voz a la gente que "trabaja por la república todavía"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

La plataforma Debat Constituent ha cerrado este sábado su ciclo de debates sobre las bases constitucionales del futuro político de Catalunya e inicia ahora un proceso participativo que quiere ser “un mensaje al Estado de que, a pesar de la represión, no son ni la clase política ni los despachos, sino que es la gente empoderada en la calle la que dice: 'Trabajamos por la república, todavía”.

Así lo ha dicho el portavoz de la coordinadora de Debat Constituent, Lluís Llach, que también ha pedido a los participantes en la iniciativa de la plataforma que hagan llegar a Europa el mensaje de que “más allá de lo que haga el Estado español, el país quiere continuar trabajando” por una república moderna y propositiva, ha dicho.

Con la séptima y última de estas Jornadas Formativas, que se ha celebrado este sábado en Barcelona, “se termina un proceso que se inició hace bastante”, con la constitución del consejo asesor del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent --siete de sus miembros forman parte de la actual coordinadora, y los otros 22 provienen de las divisiones territoriales de la plataforma--.

Según Llach, Debat Constituent siempre ha apostado por sacar su proyecto “de los despachos y llevarlo a la calle”, para que la ciudadanía decida las bases constitucionales el futuro político de Catalunya.

Aunque su intención no era redactar una Constitución, sí querían plantear el proceso de una forma distinta a la Transición: “No debía asemejarse para nada a lo que pasó en el año 1978”.

Ha criticado que la Constitución española fuera redactada “por unas cuantas personas con el ejército esperando fuera cualquier iniciativa difícil para pasar”, frente a lo que ha reivindicado el carácter participativo de la iniciativa de Debat Constituent.

Llach ha sostenido que los debates de Debat Constituent se han planteado a una “ciudadanía empoderada que desde hace unos años esta deconstruyendo el pasado, y constituyendo el futuro”.

En estos debates se han “reencontrado en el tejido social del país” con representantes de asociaciones, entidades culturales y deportivas, contactos que han culminado con la formación de 42 'Enteses' comarcales y diez de distrito vinculadas a Debat Constituent.

UNA PROPUESTA “VINCULANTE”

“Cuanta más participación haya, más vinculante será” el resultado de esta nueva fase, ha asegurado, y ha añadido que Debat Constituent prevé entregar el resultado de este proceso al Parlament de Catalunya este 2020.

Llach ha asegurado que los umbrales de rechazo que pueda suscitar el proyecto no rebasarán los “parámetros más o menos dignos”, en comparación con los que se han registrado en otros Estados durante procesos constituyentes.

“Si nos ponemos seriamente, podemos romper estos parámetros. Podemos subirlos mucho más”, y ha afirmado que, ante el éxito de las jornada de debate la coordinadora de Debat Constituent, se ha ampliado hasta 15 de febrero el plazo en el que los ciudadanos pueden hacer propuestas a los redactores de las preguntas que vertebrarán la siguiente fase.

Fuentes de Debat Constituent han informado a Europa Press de que en las seis Jornadas Formativas restantes han participado una media de 150 personas por sesión, en las que se ha debatido sobre soberanía, derechos fundamentales, nacionalidad y lengua en grupos de reflexión.

En la jornada de este sábado, en Barcelona, han intervenido la lingüista Teresa Cabrè, el abogado Agustí Carles y el sociólogo y presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, Miguel Pajares, y han participado unas 200 personas.

Etiquetas
stats