Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje en el tiempo al último debate de la campaña europea (2009)

El candidato por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las próximas elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, saluda al candidato por el Partido Popular (PP), Jaime Mayor Oreja, antes de comenzar, el debate de TVE, el 25/05/09. EFE/ Alberto Martín

Carmen Moraga

La crisis estaba ya en primer plano de todas las cosas aunque a Zapatero le costara admitirla. Corría el año 2009 cuando los candidatos del PSOE (Juan Fernando López Aguilar) y PP (Jaime Mayor Oreja) se enfrentaron a dos debates televisivos en plena campaña electoral. Entonces el PSOE estaba en la Moncloa y eso se percibía en los argumentarios de uno y otro partido para afrontar la situación económica. El PSOE era entonces optimista y el PP todo lo contrario. El aborto también fue entonces tema de campaña con un Mayor Oreja radicalmente en contra de cualquier apertura en este sentido. [if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Muchas cosas se parecen cinco años después; los encargados de negociar aquellos debates fueron Valenciano (PSOE) y González Pons (PP), que ahora continúan en la liza europea pero como candidatos. Lo que sigue son las frases más destacadas que, entonces, se cruzaron Mayor Oreja y López Aguilar.

PRIMER DEBATE, EN TVE

Mayor Oreja, candidato del PP (tomó el primero la palabra)

“Estas son las primeras elecciones que vivimos en la crisis, una crisis de valores, una crisis profunda. En las generales ya había empezado, pero ustedes no lo reconocen”

“Yo sé que hay muchos millones de españoles muy preocupados. Desde luego, los cuatro millones de parados y el millón de familias donde no tienen ningún puesto de trabajo sus miembros”

“En estas elecciones hay que escoger entre los que cuando gobiernan han creado cuatro millones de parados o entre quienes cuando hemos gobernado hemos creado cinco millones de empleos”

“No, en modo alguno me gustaría que les hicieran un huelga general. Le aseguro que a mí no, ni a nadie del PP”

“Ustedes infartaron la economía porque no supieron hacer las reformas a tiempo”

“Creía que usted era un buen caricaturista en el papel pero veo que también hace una caricatura de la realidad”

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

“Lo más terrible que han hecho ustedes en esta legislatura es llevar el debate que dividía a los españoles, el proceso de negociación con ETA, el mal llamado proceso de paz, al Parlamento Europeo para dividir también a los europeos”

“Yo hice la Transición desde el partido de la Transición en el País Vasco y allí nos jugamos la vida por llevar la democracia al País Vasco, por alejarnos del régimen anterior y por abrazar el régimen de libertades. Quizá usted en aquel momento era muy joven y estaba aprendiendo a tocar la guitarra”

“El español está amenazado en algunas comunidades por eso es importante que las minorías nacionalistas no se salgan con la suya”

“¿Está usted de acuerdo con que el español esté probibido en comunidades que gobiernan y que los alumnos no puedan cursar asignaturas en español?. Dígalo”

López Aguilar, candidato del PSOE

“Hay una cosa que es segura, los trabajadores no han causado esta crisis, por lo tanto, no la pueden pagar los trabajadores. La han causado los especuladores y los defensores de la desregulación que les han protegido desde la política”

“Lo que decidimos aqui es cómo salir de la crisis. ¡Y vaya si vamos a salir!. ¡Claro que vamos a salir. Pero estamos decidiendo qué valores van a primar”

“Es evidente que a usted no le gusta hablar de Europa. Y es tan evidente que no le voy a consentir que hable de España sin ningún rigor”

“Si en las elecciones generales (2008) ya existía la crisis ¿por qué no la predijo Rodrigo Rato?”

“Ustedes fomentan la angustia de la gente pero no la protegen”

“Habla usted de la crisis como si le gustase. Presagia que todavía no hemos tocado fondo, que vendrán males mayores. Yo hago todo lo contrario. Vamos a salir de esta crisis, se lo aseguro”

“Si en España las mujeres incorporadas al mercado laboral tuvieran la misma tasa de ocupación que en Suecia, las pensiones estarían garantizadas no solo hasta el 2025, que lo están, sino por encima del 2050”

“No se atreven a desvelar su programa porque tienen un programa oculto que es el que está en los documentos que firma el tanque de ideas del señor José María Aznar”

“Usted ha votado siempre a la derecha de la derecha en el Parlamento Europeo, señor Mayor Oreja. Ha votado poco. Y menos mal porque siempre que lo ha hecho ha sido como incansable activista contra los derechos y libertades”

“Me temo que incluir en este debate un capítulo de derechos y libertades no le ha hecho un favor al PP en este debate porque usted maniobró para que el Parlamento Europeo no condenase la dictadura franquista. Y dijo en una entrevista que recuerda el franquismo como una etapa de extraordinaria placidez”

No ha debido usted introducir ese debate (del proceso de paz y ETA). Lo considero una torpeza. Porque ahí también el PP se empleó a fondo en el Parlamento Europeo para intentar enredar contra el Gobierno de España”

SEGUNDO DEBATE, EN A3

López Aguilar, candidato del PSOE (tomó el primero la palabra)

“Usted ha llegado a decir que abortar es más criminal que la pederastia, que abusar y maltratar a niños. Y es una disyuntiva terrible que no podemos aceptar”

“Usted defiende un modelo de familia en el que la mujer se dedica a las tareas del hogar y obedece al marido”

“Su partido, como ningún otro partido en ningún otro país, intenta devaluar permanentemente el peso de España. La presenta como un país en declive, en decadencia, subalterno y que no pinta nada”

“Ustedes, a la primera oportunidad, dieron un zarpazo a los derechos trabajadores con el decretazo y ahora se oponen a la igualdad y boicotean la ley dependencia”

“Por criticar al Gobierno se están situando fuera de todos los consensos internacionales”

“En su afán de oponer a todo hasta han dicho que el modelo sostenible que defiende y avala el G-20, el Banco Mundial y Estados Unidos, es un cuento chino”

“No plantea ninguna ninguna solución constructiva y por eso sus recetas son tan antiguas como inútiles”

“Ni Sarkozy, ni Merkel ni Brown tienen una imagen tan negra de España como usted”

“Usted es un nostálgico de una etapa que ha pasado y no volverá. ¿Hay algo en la España del presente que no le irrite, que no le disguste?”

“Si cree que podemos salir con las recetas del pasado podemos mirar a la derecha....”

Mayor Oreja, candidato del PP

“No le acepto ni le admito que diga que yo tengo una posición a favor de la pederastia. Los abusos de menores es lo que más repugnancia me produce, como padre de familia y como persona, como a todos los españoles decentes y normales”

“No aceptan que el que va a nacer es un ser humano. Eso sí que es una aberración. Pero luego pasan a permitir que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. Esa es una politica radicalmente equivocada”

“La gente me conoce. Fui ministro de Interior. Nadie robó en el ministerio mientras fui ministro, nadie fue procesado por crímenes de Estado ni repartió sumarios secretos a los medios de comunicación”

“Me criminalizó ETA y también el PNV, ahora no lo haga usted”

“Ustedes están trasformando lo que es un mal y una tragedia (el aborto) en un derecho y eso es un disparate que no se produce en ninguna legislación europea”

“Están obsesionados, empeñados en ridiculizarme y retratarme equivocadamente”

“Lo primero que tienen que hacer es abandonar su superioridad moral. Lo único que hacen es decir qué malos somos nosotros”

“Nosotros defendemos a las familias normales. Ustedes utilizan la política social para crear una imagen retorcida del PP”

“Usted quieren imponer, a través del Congreso, hasta cómo juegan los niños y las niñas en el recreo”

“En mis 32 años de vida política nunca había vista una carta (la que envió el PSOE a los electores) tan llena de mentiras y falsedades”

“No hay ningún plan (económico) que apoyar porque el Gobierno no propone nada”.

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

“Hemos sido los paganos de la ampliación. Teníamos que haber perdido fondos, pero no tantos. En Europa hay que partirse la cara por defender los intereses de España”

Etiquetas
stats