Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez consigue sacar de sus casillas a Rajoy

Sánchez ataca a Rajoy con Bárcenas y el presidente responde que no da la talla y le llama "patético".

Irene Castro / Luz Sanchis

Mariano Rajoy ha perdido los nervios ante un líder de la oposición, Pedro Sánchez, que ha hecho una dura intervención contra la gestión del Gobierno y que ha centrado gran parte de su discurso en Luis Bárcenas. El presidente del Gobierno ha llegado a decirle que “no ha dado la talla” para sucederle y ha calificado de “patético” el discurso del secretario general del PSOE. “No vuelva usted aquí a no decir nada”, le ha espetado. “Yo soy un político limpio”, le ha recriminado Sánchez.

La tranquilidad de la intervención inicial de Rajoy se ha transformado en furia a la hora de replicar al líder socialista, que le ha echado en cara que se comunique con los “españoles a través de un plasma y con un delincuente a través de un SMS”. Las acusaciones de Sánchez han enfadado a Rajoy hasta el punto de que le ha dicho que “no ha dado la talla”. “Debería tener usted más nivel en sus intervenciones”, ha expresado el presidente, que se ha burlado de que Sánchez llevara la réplica escrita. 

Rajoy ha comenzado su contestación a Sánchez recriminándole que no haya hecho nada después de que el Supremo haya citado a declarar a Chaves y Griñán. “¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores llamados por el Supremo?”, le ha interrogado.

El presidente ha desmerecido a Sánchez como líder del PSOE. Primero le ha dicho que está más preocupado por Podemos que por los problemas del país. Después ha sugerido que el liderazgo de Sánchez no está asegurado entre los socialistas: “Me lo tomo más en serio a usted que muchos de los suyos”, ha expresado. No es la primera vez que el presidente utiliza los problemas internos del PSOE para atacar a su interlocutor. Hace unos meses pidió a Sánchez que tomara medidas respecto a Chaves y Griñán: “¿O es que Susana Díaz no le deja?”, se preguntó entonces. 

Andalucía ha tenido bastante protagonismo en este rifirrafe. Sánchez ha contraatacado burlándose del candidato del PP a las elecciones del 22 de marzo, Juan Manuel Moreno: “No lo conozco, desconozco qué ha hecho y a duras penas conozco su nombre. Ese es el problema”.

Sánchez ha hecho una primera intervención muy dura con la gestión del Gobierno de Rajoy y le ha acusado de ser el responsable político de la financiación ilegal del PP: “Su regeneración es anticipar datos a su antojo, despedir en diferido, golpear a martillazos los ordenadores de Bárcenas. ¡Menuda regeneración! Tres años han bastado para saber que ustedes han usado la crisis como excusa para desmantelar el Estado de derecho”.

Sánchez: “No tienen ustedes vergüenza”

“La regeneración democrática en nuestro país vendrá de la mano de la regeneración del presidente del Gobierno”, ha añadido Sánchez, que ha enfatizado que el PP y la fortuna que Bárcenas tiene en paraísos fiscales proceden “de las mismas fuentes”. “Bárcenas y el PP son lo mismo”, ha afirmado el líder del PSOE, que ha renunciado a su último turno de palabra porque “no había nada que responder a las descalificaciones de Rajoy”, según han explicado fuentes socialistas.

El líder del PSOE ha centrado gran parte de su discurso en el aumento que se ha producido de la desigualdad a lo largo de la legislatura: “No es la crisis, son ustedes y su ideología conservadora”. “Son ustedes los que no tienen vergüenza”, ha subrayado Sánchez antes de decir que es “contrario al sentido común” escuchar a Rajoy erigirse como “garante de la seguridad”: “Inseguridad para los desempleados, para los autónomos con subidas de IVA, para los estudiantes con las tasas, para los españoles emigrantes que tienen tarjetas sanitarias solo para 90 días, para las mujeres”, ha enumerado. “Son sus políticas y no otras las que generan inseguridad”, ha sentenciado.

Broncas y abucheos del PP

Además, ha señalado que para que haya una “recuperación justa” será necesario “desmantelar” los recortes y las medidas que ha adoptado el PP. “Los españoles saben que hay una salida a la izquierda, un cambio seguro y esperanzador”, ha advertido Sánchez. 

El nivel de bronca en las bancadas ha aumentado respecto a esta mañana, donde los socialistas apenas han protestado. Los diputados del PP han acogido con abucheos las palabras de Sánchez e incluso se han burlado de sus medidas. Cuando el líder del PSOE ha anunciado su intención de derogar la ley de tasas, un parlamentario conservador ha gritado: “¡Si no vas a llegar al Gobierno, hombre!”. 

Rajoy no ha disimulado su enfado ante las acusaciones del jefe de la oposición, que se estrenaba en un debate sobre el estado de la nación. “No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente de este país”, le ha dicho antes de argumentar que debería haber presentado un “programa serio de gobierno”. “No lo que usted nos ha contado aquí”, ha agregado.

En un gesto inusual desde la tribuna de oradores, el presidente ha instado a Sánchez a no volver al Parlamento “a no hacer ni decir nada”. “Ha sido patético”, ha sentenciado Rajoy.

Etiquetas
stats