Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decano de prensa panameña urge a Varela a actuar en defensa del país

Decano de prensa panameña urge a Varela a actuar en defensa del país

EFE

0

Panamá, 9 may (EFE).-El decano de la prensa panameña, la Estrella de Panamá, instó hoy al presidente Juan Carlos Varela a actuar en defensa de los intereses nacionales ante los últimos escándalos que han sacudido al país.

En su editorial, La Estrella de Panamá se dirige directamente al presidente Varela y le dice que “llegó la hora de actuar” porque “lo que está en juego es la economía de todo el país”.

“No es bonito que venga otro país y meta sus manos porque los aparatos de inteligencia de Panamá no sirven para nada, salvo para armar expedientes contra opositores”, señala el rotativo fundado hace 167 años.

El diario se refiere a las acusaciones y sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra miembros de la familia empresarial Waked de blanqueo de capitales del narcotráfico y fraude bancario y su inclusión en la Lista Clinton, que les impide hacer negocios con estadounidenses a ellos y a 68 de sus empresas.

Abdul Waked, uno de los acusados por EEUU, es el accionista mayoritario de los diarios La Estrella De Panamá y El Siglo.

El Departamento del Tesoro de EEUU ha aclarado que esos diarios están excluidos de las sanciones impuestas contra las empresas de la familia Waked.

“La decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de incluir en la 'Lista Clinton' a un grupo de empresas panameñas tiene mayores repercusiones que la sola implicación de empresarios con el narcolavado. Se trata de los efectos que todo esto tiene sobre la economía de Panamá y el prestigio del país”, añade el editorial del diario.

“¿Por qué su aparato de inteligencia no ha actuado?” si los informes “revelan que los grupos terroristas” usan bancos y empresas “muchas” que “operan en la Zona Libre de Colón” para blanquear su dinero y financiar sus actos de terrorismo, le pregunta el periódico a Varela.

También critica la “selectividad en la aplicación de la justicia, y señala que ”la evidencia más palpable está en la lentitud“ con la que se actuó con los llamados Papeles de Panamá, que implicaban al despacho de abogados panameño Mossack&Fonseca, ”en contraste con la diligencia con la que actuaron con los Waked y la intervención del Balboa Bank“.

“Señor Presidente, un error se puede entender, pero no se justifica que usted no actúe y que hasta ahora no tenga una estrategia para atender estos graves episodios de Panamá”, apunta y le exige que “defienda a sus nacionales, defienda la patria”.

Etiquetas
stats