Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decanos de abogados de Madrid y Barcelona creen que acercar presos independentistas reforzaría el Derecho de Defensa

Decanos de abogados de Madrid y Barcelona creen que acercar presos independentistas reforzaría el Derecho de Defensa

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Los decanos de los colegios de abogados de Madrid y Barcelona, José María Alonso Puig y María Eugenia Gay Rosell, se han mostrado este miércoles a favor del acercamiento de los presos independentistas catalanes a la Ciudad Condal, donde residen sus letrados, dado que el traslado desde Madrid reforzaría el Derecho de Defensa, un principio fundamental que “en estos momentos de crisis” por el conflicto catalán se está poniendo en cuestión.

Así lo han manifestado en la rueda de prensa posterior que los decanos del ICAM y del ICAB han ofrecido tras mantener un encuentro de trabajo en la sede del colegio en la capital para estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones. Sendos colegios agrupan a más de 100.000 abogados en toda España.

Uno de los temas abordados durante la reunión ha sido la necesidad de que la Abogacía de sendas ciudades hagan un frente en común para reforzar la garantía de los ciudadanos al Derecho de Defensa, recogido en la Constitución Al respecto, han acordado que elevarán la voz con “mayor nitidez” y “alcance” que el pasado a favor de “la defensa de los principios y valores democráticos en los que se fundamenta el Estado de Derecho”.

“Somos un elemento indispensable para la concordia y la convivencia ciudadana”, han destacado.

COMISIÓN MIXTA

El encuentro se enmarca en la comisión mixta creada entre ambos colegios, una idea que parte del convencimiento que comparten sendos decanos de que ello puede reportar “unos beneficios” sobre el trabajo de los colegiados.

Así, han mostrado su voluntad de proyectar iniciativas de cooperación y colaboración que concentren “los esfuerzos y multipliquen su impacto y su influencia como referentes de la Abogacía de España y Europa”.

En su intervención, la decana de Barcelona ha destacado que se está ante “momentos importantes para garantizar el Derecho de Defensa” ante la crisis actual que se está viviendo por el “conflicto catalán”, lo que está poniendo en cuestión este principio fundamental amparado en la Constitución.

A juicio de Gay Rosell, es necesario “una reflexión sobre el planteamiento que hay de modelo de Estado” en relación a que hay “una situación que debe ser abordada”. “Septiembre, octubre y noviembre han sido unos meses muy tensos en Cataluña que se han ido suavizando.Pero no se ha abordado la problemática que existe”, ha subrayado la letrada.

DERECHO DE DEFENSA

La decana catalana ha afirmado que un acercamiento de los presos independentistas a cárceles de Barcelona donde residen sus letrados reforzaría ese Derecho de Defensa.

De igual modo, ha opinado José María Alonso, quien ve “positivo” que los reos estén también cerca de sus familias ya que estar en prisión es “una de las peores situaciones” que le puede pasar a una persona.

Sobre esta cuestión, la decana del ICAB ha asegurado que con la formación del nuevo Gobierno catalán la situación se ha normalizado y ha creado un “nuevo escenario esperanzador” para tratar la relación. “Toda España salió perjudicada y la responsabilidad de los políticos es asumir este tema”, ha dicho.

Por otro lado, los decanos han destacado que con esta aproximación entre ambas instituciones se quiere “dignificar” la profesión y sobre todo la figura del abogado del Turno de Oficio.

En este punto, José María Alonso ha alabado la decisión de Madrid de adelantar los pagos por sus honorarios y ha destacado el talante dialogante de la nueva consejera de Justicia, la abogada Yolanda Ibarrola.

Etiquetas
stats