Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de adhesiones políticas y sociales al texto que rechaza la “desconexión”

Herrera defiende que "el corazón múltiple de España" no puede ser "partío"

EFE

Valladolid —

0

Decenas de adhesiones políticas y de otros ámbitos sociales ha recibido hasta hoy el documento “Por el futuro de todos”, que desde la pasada semana impulsa el Parlamento de Castilla y León para rechazar la “desconexión” institucional del resto de España que defienden los independentistas catalanes.

Tras cinco días en los que las Cortes de Castilla y León han buscado la complicidad de representantes políticos actuales y pasados y del resto de la sociedad castellanoleonesa, entre los adheridos al texto figuran, además del presidente actual, Juan Vicente Herrera, los expresidentes autonómicos José Constantino Nalda, Jesús María Posada y Juan José Lucas, mientras que no están ni el socialista Demetrio Madrid ni el popular José María Aznar.

A través de un comunicado, las Cortes han informado de que también suscriben el documento la presidenta actual del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, y los expresidentes Manuel Estella, José Manuel Fernández Santiago y Josefa García Cirac, mientras que no aparecen Dionisio Llamazares y Carlos Sánchez Reyes, quien mediante una carta pública rechazó secundarla.

Otros de los interpelados eran personalidades políticas vinculadas a Castilla y León que hubieran ostentado cargos en el Gobierno central o instituciones del Estado y, de entre estos, las Cortes han informado de que se han sumado José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Calvo Ortega, Virgilio Zapatero, José Luis Corcuera, Luis María Atienza, Juan Carlos Aparicio, Jesús Caldera, Juan José Laborda, Rodolfo Martín Villa, Jorge Fernández Díaz e Isabel García Tejerina.

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, junto a los ayuntamientos de Ávila, Aranda de Duero, Burgos, León, San Andrés de Rabanedo, Palencia, Salamanca, Laguna de Duero y las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora se han sumado a la iniciativa.

El Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social, como instituciones propias de la Comunidad, también se han adherido al documento, del mismo modo que la patronal CECALE, las Cámaras de Comercio, Empresa Familiar y las organizaciones agrarias ASAJA y UPA-COAG, mientras que los sindicatos UGT y CCOO, rechazaron incorporarse al acuerdo.

A título particular se han sumado, entre otros, algunos de los galardonados con los Premios Castilla y León, como Venancio Blanco, José Jiménez Lozano, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro, Joaquín Díaz, Jesús López Cobos, Germán Delibes, Fermín Cacho, Abel Antón y Marta Domínguez.

El documento, que fue presentado a los medios de comunicación el pasado 5 de noviembre, ha sido elaborado por los catedráticos y juristas Jesús Quijano -exsecretario autonómico del PSOE- y Fernando Rey -actual consejero de Educación de la Junta-, quienes han afirmado hoy que han buscado plasmar en el papel el sentimiento mayoritario de Castilla y León respecto al respeto de la legalidad constitucional y el llamamiento al acuerdo.

Etiquetas
stats