Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de civiles mueren por posible ataque de coalición en noreste de Siria

Isaac J. Martín y Azza Guergues

EFE

El Cairo —

0

Decenas de civiles han muerto en un posible ataque lanzado anoche por la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra una zona controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, según activistas y medios oficiales.

En los ataques perdieron la vida 28 civiles, mientras que otros 26 yihadistas del EI perecieron en estas zonas que controlan en la frontera con Irak, dijo hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no precisó si fueron los aviones de la alianza o de los iraquíes quienes perpetraron el ataque.

“La coalición o nuestras fuerzas aliadas pueden haber lanzado ayer los bombardeos en los alrededores de Al Susa y Al Baguz al Fuqan”, aseguró, por su parte, en un correo electrónico enviado a Efe la oficina de prensa de la alianza que lucha contra los extremistas en Siria e Irak.

“Estamos enviando el informe a nuestra Célula de Pérdidas Civiles para una evaluación de esta denuncia. No tenemos más información por el momento”, indicó la coalición.

La ONG detalló que la mayoría de los 28 civiles fallecidos eran refugiados iraquíes que huyeron a esa área, sin precisar cuándo se desplazaron de sus hogares, mientras que los extremistas de las filas del EI eran oriundos de Siria e Irak.

Los ataques tuvieron como blanco una concentración de civiles en una fábrica de hielo ubicada entre las localidades de Al Susa y Al Baguz al Fuqani, ambas en el este de Deir al Zur y bajo control de los yihadistas, según el Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, culpó directamente a la coalición internacional de perpetrar el ataque que dejó, según sus fuentes, “más de 30 civiles” muertos.

Además, SANA indicó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a la “dificultad de evacuar” a los heridos y rescatarlos de debajo de los escombros, ya que los bombardeos han causado graves daños materiales en las zonas afectadas.

El Observatorio señaló que hay decenas de heridos por los ataques aéreos, algunos de ellos en estado de gravedad, aunque no especificó la cifra.

Este suceso coincide con disparos de artillería de las Fuerzas de Siria Democrática -FSD, una alianza armada liderada por milicias kurdas que dispone del respaldo de la coalición internacional y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno- contra las localidades de Al Shafaa, Al Susa y Hayin, en el este de Deir al Zur, afirmó el Observatorio.

Todas esas zonas siguen controladas por el EI y se sitúan en el último bastión del EI en la ribera oriental del río Éufrates, en el este de Deir al Zur.

La ONG indicó que ahora mismo hay enfrentamientos entre las FSD y los radicales en los alrededores de Hayin, en un intento de los kurdos de avanzar con su ofensiva en la zona.

La alianza de milicias anunció a principios de junio el comienzo de una nueva fase de la ofensiva final para acabar con el EI en el noreste de Siria, en el marco de la campaña militar “Tormenta de Al Yazira”.

Desde principios de julio la coalición ha intensificado sus bombardeos en la ribera oriental del río Éufrates, en preludio de una gran operación militar contra el grupo yihadista en esa región.

En el pasado, Deir al Zur fue uno de los feudos más importantes del EI en Siria, junto a la provincia de Al Raqa, pero los extremistas han perdido en los últimos meses la mayor parte de su territorio frente a las FSD y las fuerzas gubernamentales sirias, que también llevan a cabo una ofensiva en la zona.

Actualmente, los yihadistas solo dominan menos de un tres por ciento del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa (sur), Al Hasaka (noreste) y Deir al Zur, después de perder el control de otras siete provincias desde 2017, según el Observatorio.

El EI llegó a tener en su poder amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014 proclamó un “califato” en los territorios que había conquistado hasta ese momento.

Isaac J. Martín y Azza Guergues

Etiquetas
stats