Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de muertos en enfrentamientos y bombardeos en Irak

Decenas de muertos en enfrentamientos y bombardeos en Irak

EFE

Bagdad —

0

Decenas de personas murieron hoy en diferentes bombardeos de las aviaciones iraquí y de la coalición internacional, así como en enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en las provincias de Al Anbar (oeste) y Saladino, al norte de Bagdad.

Una fuente de seguridad informó a Efe de que tres hombres armados y tres civiles fallecieron, y otros dos hombres armados resultaron heridos, por un bombardeo lanzado por la aviación iraquí contra una mezquita donde se encontraban los terroristas del EI en el centro de la ciudad de Faluya, cincuenta kilómetros al oeste de Bagdad.

Además, cuatro civiles murieron y otros seis resultaron heridos en un bombardeo de las fuerzas aéreas iraquíes contra el barrio de Al Bushayal, en el norte de Faluya.

Mientras, tres civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos por otra ofensiva aérea del ejército iraquí contra un mercado popular en el centro de Faluya.

Asismimo, seis yihadistas murieron y otros cuatro resultaron heridos por un bombardeo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra dos casas donde se encontraban los yihadistas en la población de Al Kanater, al este de la ciudad de Al Karma, quince kilómetros al este de Faluya.

Por otra parte, una fuente de seguridad de la provincia de Saladino informó de que las fuerzas de seguridad, apoyadas por las milicias chiíes de la “Multitud Popular”, recuperaron hoy el control de varias poblaciones que estaban bajo el control del EI en ese departamento.

Las localidades liberadas, con apoyo de la aviación iraquí, son Al Maliha al Garbiya, Al Maliha al Sharquiya, Al Baiyi y una zona industrial cercana a la ciudad de Biyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

Las fuerzas iraquíes están avanzando hacia el centro de Biyi desde diferentes frentes para expulsar a los yihadistas de esa población, mientas que los helicópteros bombardean las concentraciones de los hombres armados y sus vehículos en esa ciudad.

La misma fuente añadió que las fuerzas iraquíes, apoyadas por la “Multitud Popular”, liberaron también las poblaciones de Um al Talayeb y Samilat, al sur de Samarra, 40 kilómetros al sur de Tikrit.

La policía federal y las milicias chiíes recuperaron también el control de varias localidades en la periferia de Al Duyail, 100 kilómetros al sur de Tikrit.

La fuente agregó que los enfrentamientos durante esas operaciones causaron decenas de muertos y heridos en las filas de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron recientemente una ofensiva en la provincia de Al Anbar, cuyo principal objetivo es recuperar la capital Ramadi, arrebatada al ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

La caída de Ramadi supuso un duro revés para el Gobierno de Bagdad, que le pilló por sorpresa mientras se concentraba en los preparativos para liberar Al Anbar como paso previo a la reconquista de Mosul, principal feudo del EI en Irak, situado en el norte.

Etiquetas
stats