Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decenas de mujeres inician la “marea violeta” convencidas de parar la reforma del aborto

Decenas de mujeres inician la "marea violeta" convencidas de parar la reforma del aborto

EFE

Gijón —

0

Decenas de mujeres iniciaron hoy en Gijón una “marcha violeta” hacia Madrid a bordo del denominado “tren de la libertad”, convencidas de que con su protesta, a la que se han sumado numerosas organizaciones, conseguirán paralizar la modificación de la Ley del Aborto que impulsa el Gobierno.

Ataviadas con chalecos de color violeta y entonando al “compás del chachachá” una canción crítica hacia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han ocupado dos vagones de un tren Alvia que ha partido de la estación gijonesa a las 14.00 horas.

La iniciativa fue gestada hace semanas en Asturias en una comida de la “Tertulia Feminista Les Comadres” con la intención de “hacer algo” en señal de protesta por la reforma, pero sus integrantes nunca imaginaron la repercusión y los apoyos que ha generado la iniciativa.

Organizaciones y mujeres de toda España se reunirán mañana en Madrid para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto y entregar en el Congreso de los Diputados un escrito en contra del anteproyecto y que aboga por el mantenimiento de la actual normativa.

Lo que en un principio iba a ser un viaje en tren de un grupo de mujeres asturianas ha conseguido llamar la atención y movilizar a cientos de personas que previsiblemente llegarán a Madrid por ferrocarril y carretera desde numerosas provincias españolas, e incluso por avión desde Francia, según las promotoras de la protesta.

Begoña Piñeiro, que forma parte de “les Comadres” desde su fundación en el año 1986, ha reconocido a Efe sentirse “superada” por la dimensión que ha adquirido la protesta.

“Todo empezó en una cena de unas 15 mujeres cuando hablando de la ley Gallardón una dijo: ”Tendríamos que ir a Madrid caminando si fuera necesario“.

Finalmente se tomo la decisión de viajar en ferrocarril y llamarlo el “tren de la libertad”, una idea a la que se han ido sumando numerosas organizaciones.

La exalcaldesa socialista de Gijón Paz Fernández Felgueroso ha considerado que la magnitud de la protesta “demuestra el impacto que ha tenido en la sociedad una ley retrógrada e injusta”, y se ha mostrado convencida de que el Gobierno “no tiene otra salida que rectificar porque no tiene margen para seguir gobernando de espaldas a la sociedad”.

En la estación gijonesa, punto de partida del convoy, se ha vivido un clima de fiesta y de optimismo con decenas de mujeres cantando y bailando detrás de una pancarta que decía: “Nosotras decidimos”.

El tren Alvia ha hecho escalas en las localidades asturianas de Oviedo, Mieres y Pola de Lena, donde ha recogido a más mujeres y representantes de diferentes organizaciones que esta tarde pararán en Valladolid con la intención de protestar ante la Convención Nacional del PP, junto con la Coordinadora de Mujeres vallisoletana.

Ya el sábado en Madrid, tienen previsto agruparse con el resto de manifestantes de otras ciudades que han sido convocadas por la plataforma “Decidir nos hace libres” y realizar distintos actos desde Atocha, pasando por la plaza de Neptuno y por el Congreso de los Diputados.

Las mujeres de la “Tertulia Les Comadres” y de “Mujeres por la Igualdad de Barredos”, que han sido las promotoras de esta protesta, serán recibidas en la estación de Atocha por el resto de las organizaciones, mañana a las 12 horas.

Media hora más tarde, y una vez reunidas en el Paseo del Prado con las pasajeras de los trenes de Sevilla, Valladolid, Toledo, Valencia y Tarragona, entre otros; y de los autobuses de Palencia, Burgos, Cádiz y otras ciudades, arrancará la manifestación bajo el lema “Porque yo decido”.

Los asistentes tienen previsto acompañar hasta la plaza de Neptuno a una delegación de diez mujeres que registrará en el Congreso de los Diputados un documento en el que se rechaza el anteproyecto de la Ley por considerar que “devuelve los derechos de la mujer al siglo pasado”.

“Por que yo decido”, titulo que se le ha dado al documento, exige el mantenimiento de la ley de plazos actual y será remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente, y a todos los grupos que participarán en la tramitación parlamentaria.

“El Tren de la Libertad” hará su última parada en “una asamblea abierta”, que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15.00 horas, para la que ya han solicitado la palabra más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas.

Juan González

Etiquetas
stats