Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declara en París el presunto autor del atentado del museo judío de Bruselas

Declara en París el presunto autor del atentado del museo judío de Bruselas

EFE

París —

0

El presunto autor en 2014 del atentado del museo judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, fue trasladado hoy de Bélgica a París para declarar ante jueces antiterroristas que investigan el secuestro de cuatro periodistas franceses que estuvieron durante diez meses en manos de yihadistas en Siria.

Nemmouche, cuyo desplazamiento había sido anunciado por su abogado, Francis Vuillemin, llegó al Palacio de Justicia de París poco después de las 09.00 hora local (08.00 GMT) en un convoy de tres furgones protegido por gendarmes del cuerpo de elite GIGN.

El objeto de este viaje desde la prisión belga en la que está en detención provisional por el atentado de Bruselas que costó la vida en mayo de 2015 a cuatro personas es su interrogatorio por los magistrados que en Francia trabajan en su eventual responsabilidad en el secuestro de Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Pierre Torres.

Los cuatro fueron capturados en Siria y permanecieron retenidos entre junio de 2013 y abril de 2014.

Después de que Nemmouche (francés de origen argelino de 32 años) fuera arrestado en Marsella en un control policial pocos días después del ataque del museo judío de Bruselas, los periodistas lo identificaron como uno de sus carceleros, que se hacía llamar Abou Omar.

Según sus testimonios, lo reconocieron entre otras cosas por la voz (cantaba temas de Charles Aznavour). Y señalaron que era uno de los más duros, que profería amenazas y torturaba.

Su comparecencia podría terminar con su imputación en Francia por esos hechos. En cualquier caso, está previsto que hoy mismo vuelva a la cárcel en Bélgica, donde el proceso por el atentado del museo judío podría celebrarse a comienzos de 2018.

Etiquetas
stats