Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de España como Estado enfrenta a dos manifiestos totalmente opuestos

Nicolás Sartorius, portavoz de un grupo de intelectuales que crean una plataforma para "una solución federal decidida por todos".

Mario Pais Beiro / Luz Sanchis

Un colectivo plural que incluye a académicos, periodistas, escritores y otras personalidades de la cultura española ha presentado este miércoles la declaración 'Una España federal en una Europa federal'. En el mismo reclaman la apertura de un debate en la ciudadanía para avanzar hacia un Estado federal.

“Queremos iniciar un debate positivo, transversal, apartidista, del que la sociedad civil no puede ser ajeno”, ha expresado Nicolás Sartorius, que ha ejercido de portavoz de la plataforma que impulsa la declaración. Junto a él se han sentado el ex ministro Ángel Gabilondo, la socióloga Belén Barreiro, el catedrático Fernando Vallespín o el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León.

Sartorius ha defendido que avanzar “hacia un Estado federal es la culminación natural del Estado de las Autonomías”, al que se ha referido como “la solución posible en aquel momento político”. El colectivo impulsor de la declaración es consciente de que “España tiene problemas más urgentes, como el paro, pero este también es importante”.

Cataluña no quedó al margen de esta presentación. El antiguo dirigente de CCOO y del PCE no cree que la solución al conflicto abierto “esté entre Rajoy y Mas”. “Rajoy no va a aceptar ninguna consulta con ninguna pregunta. No creo que haya margen para la negociación”, ha afirmado Sartorius.

Desde la plataforma han querido dejar claro que este documento “no es para calmar a nadie”. “Lo hacemos porque creemos que es necesario para el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas”, ha argumentado el abogado. “Lo insensato es estar bloqueados en este choque de trenes”, ha sentenciado.

La declaración será trasladada a los partidos políticos y a la sociedad civil. A este respecto Sartorious no considera que el PP no vaya a aceptar este debate. “En su programa electoral han llevado la reforma del Senado para convertirla en una cámara de representación territorial”, ha defendido el portavoz.

Pero su idea principal es que el debate surja entre la ciudadanía, que no puede “estar espectante sin tomar partido”. Creen desde la plataforma que si hay “un movimiento ciudadano por el federalismo” los partidos se acabarán sumando a este debate.

Este martes se presentó en Madrid otro manifiesto radicalmente distinto. “Libres e Iguales”, impulsado por una cincuentena de intelectuales, periodistas y políticos tanto en activo como retirados, exigían a las formaciones políticas “firmeza” frente al desafío de Cataluña.

Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo (diputada y dirigente de la FAES), Arcadi Espada, Hermann Tertsch, Jorge Martínez Reverte o el sacerdote José María Martin Patino, entre otros, posaron en la escalinata del Congreso para escenificar su total oposición a que se negocie entre el Gobierno y la Generalitat cualquier tipo de acuerdo.

“Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que se merece”, se afirma en el texto. Los firmantes defienden que el problema de las relaciones entre Cataluña y España necesita una reivindicación de la Constitución y “rechazar cualquier negociación”.

Sin embargo, el tercer punto que ponen como deberes a los partidos políticos llama a “alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales”.

Aunque la idea de los impulsores era recabar apoyos y en su web se informa de la cuenta bancaria en la que respaldar la propuesta con donativos, la página tuvo que cerrarse ante un ataque de spam que impidió el registro de las adhesiones.

La guerra de manifiestos tiene lugar pocos días antes de que tenga lugar un encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas, después de que la vicepresidenta confirmase el viernes pasado que el presidente había llamado por teléfono a Mas para concertar una cita. La reunión está prevista para antes de que acabe el mes de julio.

Etiquetas
stats