Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declarado culpable el exrebelde nigeriano Okah del atentado de Abuya de 2010

Declarado culpable el exrebelde nigeriano Okah del atentado de Abuya de 2010

EFE

Johannesburgo —

0

El Tribunal Superior de Johannesburgo declaró hoy culpable al terrorista nigeriano Henry Okah de ser el autor intelectual del atentado con dos coches bomba que en 2010 mató a 12 personas e hirió a 36 durante el cincuentenario de independencia de Nigeria.

Okah, líder del rebelde Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), grupo que reclamó aquel ataque, fue arrestado un día después de la matanza en Sudáfrica, desde donde habría planeado el atentado.

Según informa la agencia local SAPA, el juez Neels Claassen declaró a Okah culpable de participar en actividades terroristas y en la colocación de un artefacto explosivo, y afirmó durante la vista de hoy que no existen dudas sobre la culpabilidad del líder del MEND, quien se negó a declarar en el juicio.

La sentencia de Okah por el atentado con dos coches bomba en Abuya el 1 de octubre de 2010, cuando Nigeria celebraba el 50 aniversario de su independencia, se conocerá el próximo 31 de enero.

Según fuentes del caso, Sudáfrica juzgó a Okah al no haber reclamado Nigeria su extradición.

Okah está acusado también de estar implicado en dos atentados con bomba en Warri, en el sur de Nigeria, en marzo de 2010.

Los rebeldes del MEND denuncian que el Gobierno nigeriano discrimina a la región rica en petróleo del Delta del Níger, y exige que los beneficios de la explotación del crudo lleguen a la población de la zona.

Okah y otros militantes del grupo se trasladaron a Sudáfrica en 2009, tras recibir la amnistía de un Gobierno de Abuya que trataba de poner fin con esta medida al conflicto con los rebeldes.

La amnistía redujo notablemente la actividad del MEND, que sin embargo no se disolvió.

Etiquetas
stats