Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Declaran el 2 de diciembre Día Nacional del Lustrabotas en Bolivia

Declaran el 2 de diciembre Día Nacional del Lustrabotas en Bolivia

EFE

La Paz —

0

Bolivia celebrará cada 2 de diciembre el Día Nacional del Lustrabotas, uno de los oficios más denigrados en el país andino y cuyos trabajadores podrán acceder gratis al servicio de salud según una ley aprobada por la Cámara de Diputados, informó hoy esta institución.

La normativa, aprobada anoche por los legisladores y que ahora pasará al Senado para su revisión, “garantiza el acceso gratuito de salud a los trabajadores de este oficio” y para ello faculta a las alcaldías a elaborar un registro de los lustracalzados en cada municipio.

Hasta el momento no existe en Bolivia un cómputo oficial de los cientos de personas que cada día ganan su jornal en las calles limpiando el calzado de los viandantes, una estampa muy habitual en la ciudad de La Paz.

El oficio de lustrabotas es uno de los más estigmatizados del país, hasta el punto de que quienes se ganan así la vida cubren su rostro con un pasamontañas que sólo deja al descubierto los ojos.

La mayoría de los lustrabotas que trabajan en Bolivia son jóvenes -a veces, también niños- que se dedican a esta actividad para mantener a sus familias y pagar sus estudios.

Por cada servicio, que les lleva unos tres minutos, los lustracalzados cobran entre uno y cinco bolivianos (entre 0,14 y 0,70 centavos de dólar), aunque algunos piden al cliente que les pague con “su cariño”, es decir, con la voluntad.

Etiquetas
stats