Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Decretan la puesta en libertad de los dos expolicías del crimen de Nigrán

Decretan la puesta en libertad de los dos expolicías del crimen de Nigrán

EFE

Vigo —

0

La Sección Tercera de la Audiencia de Pontevedra ha decretado la puesta en libertad de los dos expolicías condenados a 212 años de prisión cada uno por el cuádruple crimen de Nigrán (Pontevedra) en febrero de 1994.

La audiencia pontevedresa declara extinguidas las responsabilidades penales de los exagentes Manuel Lorenzo y Jesús Vela, que habían solicitado la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de derogación de la llamada doctrina Parot.

Lorenzo y Vela, que cumplían condena en las cárceles de Alcalá Meco y Quatre Camins, fueron condenados a un total 424 años de cárcel por seis delitos de detención ilegal, tres de asesinato, uno de robo con homicidio, dos de homicidio en grado de tentativa y uno de utilización ilegítima de vehículo a motor.

El asesinato de la familia Fernández Sanromán en 1994 sacudió la localidad pontevedresa de Nigrán.

Dos policías entraron en la casa tras abrirles la puerta la madre, pues uno de ellos conocía a uno de los hijos.

Los agentes esperaron a que llegase el padre y a partir de ese momento encañonaron a la familia, a la que reclamaron el pago de 100 millones de pesetas.

El padre consiguió reunir 20 millones de pesetas, pero aun así los asaltantes mataron a todos excepto a los dos hijos varones, que se salvaron, así como a una empleada del hogar.

La Audiencia de Pontevedra señala en la parte dispositiva de sendos autos dictados hoy que la reciente sentencia del TEDH deja sin efecto la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2006 en la que establecía un nuevo criterio de interpretación y aplicación del artículo 70 del Código Penal.

Con base en esta fueron revisadas las liquidaciones de condena de Jesús Vela en septiembre de 2008, y de Manuel Lorenzo en abril de 2006, que ahora quedan sin efecto.

De modo que según la hoja de cálculo remitida por el centro penitenciario de Quatre Camins, Jesús Vela habría cumplido condena con fecha 20 de enero de 2008, y según la del centro de reinserción social Victoria Kent, Manuel Lorenzo lo habría hecho el 1 de junio de 2009.

Ante la posibilidad de su excarcelación, alrededor de un centenar de personas, entre familiares y amigos, se reunieron el pasado 31 de octubre ante la Audiencia de Pontevedra para pedir “derechos humanos también para las víctimas” del crimen de Nigrán.

Los dos hermanos supervivientes de la matanza eludieron hacer declaraciones, que sí hizo el portavoz Emilio Muiños en representación de la familia, los amigos y la empresa que regentaba el padre de familia.

“Con este acto queremos que por lo menos quede muy claro de que no nos olvidamos, nunca”, dijo Muiños, molesto por tener que “tragar con una sentencia impresentable del Tribunal de Estrasburgo”.

Etiquetas
stats