Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un manual de Defensa lituano ante la amenaza rusa rememora la Guerra Fría

Un manual de Defensa lituano ante la amenaza rusa rememora la Guerra Fría

EFE

Riga —

Los ciudadanos lituanos rememoran estos días con inquietud la Guerra Fría tras la decisión de su Ministerio de Defensa de distribuir en internet, en colegios, bibliotecas y ONG un manual destinado a enseñar a la población a prepararse ante la amenaza rusa.

Se trata de un cuaderno de cien páginas titulado “Lo que necesita saber sobre la preparación para una emergencia y la guerra” y es muestra de la creciente preocupación ante la intervención de Rusia en Ucrania y el envío de aviones y barcos militares rusos a zonas cercanas al espacio aéreo y a las aguas de los tres estados bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.

El Ministerio lituano de Defensa organizó la distribución para esta semana pasada y el titular del departamento, Juozas Olekas, la vinculó a una situación de amenaza creciente para este país de tres millones de habitantes, anexionado a la Unión Soviética entre 1940 y 1991.

“Tras repetidas agresiones de Rusia contra los vecinos, ahora Ucrania, surge la necesidad de saber cómo actuar no sólo durante la organización de una resistencia civil, sino también cómo actuar en el contexto de un campo de batalla”, manifestó Olekas a la prensa a principios de mes.

El ministro, según interpretó la prensa local, recordó con sus palabras la publicación en el país de un manual de “resistencia civil” contra una invasión extranjera en 2002, dos años antes de que Lituania entrara a formar parte de la OTAN.

El nuevo cuaderno recuerda a los ciudadanos que Lituania “estará protegida por las fuerzas armadas de los países aliados y de la OTAN”. Y el documento se hace casualmente eco de un manual soviético de defensa civil publicado a finales de la década de los setenta en diversas lenguas.

La versión letona ilustrada de aquel manual subrayaba que la principal amenaza en aquel momento era un ataque nuclear por parte de “los poderes capitalistas” y daba detalladas instrucciones para hacer frente a sus secuelas, desde cómo protegerse de la lluvia y descontaminarse, a técnicas de primeros auxilios y rescate.

Instrucciones para una evacuación o una amenaza de saqueo

El nuevo manual lituano toca temas similares, pero asume que la principal amenaza es un conflicto armado convencional. En lugar de describir el destello nuclear y la onda expansiva, como en 1979, se explica cómo actuar si se escuchan “disparos desde la ventana” y se recomienda que no cunda el pánico ni se actúe de forma precipitada.

Aconseja a los civiles que se mantengan apartados de los soldados, que se preparen para una eventual evacuación y que estén listos para enfrentamientos con eventuales invasores o rebeldes hostiles, que protagonizarán saqueos.

“No se sorprenda si le quitan sus objetos de valor”, señala el manual haciendo referencia a historias sobre la conducta de los rebeldes en el este de Ucrania; “Cuando piense que sus joyas están bien escondidas, créame, es allí donde primero mirarán los soldados”.

Este tipo de manuales no son nuevos

La publicación de las recomendaciones ante una eventual guerra o un desastre ha acaparado la atención de muchos medios de comunicación ante las tensiones con Rusia, pero la distribución de este tipo de instrucciones no es nueva en la región.

En los años ochenta los listines de teléfonos suecos tenían una sección final titulada “Si llega la guerra” que contenía, de manera resumida, muchos de los consejos recogidos en el manual lituano.

La versión larga de “Si llega la guerra”, editada en forma de cuadernillo por las autoridades suecas, incluía detalladas instrucciones para reaccionar ante un ataque convencional o nuclear.

El listado de objetos que Lituania recomienda llevar a sus ciudadanos en caso de ser evacuado o de tener que huir de una zona en guerra -ropa, alimentos y productos básicos sanitarios- es muy similar al publicado en Suecia en 1961.

Tanto Letonia como Estonia comparten frontera en el este con Rusia y Lituania limita con el enclave ruso militarizado de Kaliningrado en el suroeste.

Los tres países carecen prácticamente de armamento pesado y tienen ejércitos reducidos compuestos por unos miles de soldados, mientras que los reservistas y las guardias nacionales suman unas decenas de miles de efectivos. Juris Kaza

Etiquetas
stats