Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa confirma el secuestro de un general colombiano por las FARC

El ministro de Defensa confirma el secuestro de un general colombiano por las FARC

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, confirmó hoy que el brigadier general del Ejército Rubén Darío Alzate Mora fue secuestrado junto con otro militar y un civil por guerrilleros de las FARC en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste).

“Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las FARC, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

Pinzón confirmó que el brigadier general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, una unidad especial de lucha contra la guerrilla, fue secuestrado este domingo cuando visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, una remota localidad con fuerte presencia guerrillera a quince kilómetros de Quibdó, capital departamental.

Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato, confirmó el ministro.

Por razones que el mando militar investiga, “no se siguieron los protocolos de seguridad típicos”, pues el brigadier general pidió que le prepararan la lancha para viajar por el Atrato de civil y sin llevar su dispositivo habitual de seguridad.

“Cuando desembarcaron fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles, quienes los retienen”, dijo el ministro.

Pinzón agregó que el soldado que pilotaba la lancha y que los esperaba en la embarcación, al percibir el secuestro, que ha sido atribuido inicialmente al frente 34 de las FARC, puso rumbo hacia Quibdó donde informó “a sus comandantes de lo ocurrido”.

Según el relato del ministro, personas que habitan en la zona de Las Mercedes “informan que los guerrilleros se han llevado con vida al general, al cabo primero y a la funcionaria hacia el norte, aguas abajo, por el río Atrato”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ya había informado en su cuenta de Twitter del secuestro del oficial presumiblemente por las FARC, pidió al ministro de Defensa y al comandante general de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, explicaciones de lo sucedido.

“Mindefensa y Cdte Gral: quiero que me expliquen por qué BG Alzate rompió todos los protocolos de seguridad y estaba de civil en zona roja”, escribió el mandatario.

Pinzón agregó que se ha puesto en marcha una operación militar liderada por el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, que ya viajó al Chocó, y que él mismo se trasladará mañana a la zona para coordinar la búsqueda de los tres secuestrados.

El titular de Defensa agregó que se pondrán en marcha “todas las capacidades nacionales para dar con el paradero de todas las personas secuestradas”.

El ministro dijo que al mismo tiempo su despacho contactó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha servido de mediador en otros secuestros de militares, “buscando que esta importante organización internacional realice las gestiones humanitarias pertinentes para que estas personas puedan volver sanas y salvas”.

El brigadier general Alzate es el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC, pues el general de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que fue hecho cautivo por esa guerrilla en 1998 y liberado doce años más tarde, era entonces coronel y fue ascendido a general durante su secuestro.

El secuestro de produce tres días antes del segundo aniversario del inicio de las negociaciones de paz del Gobierno y las FARC en Cuba, cuyo ciclo número 31 comenzará el martes en La Habana.

Etiquetas
stats