Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa asegura haber conseguido reducir en más de 7.000 millones el coste en los programas especiales de armamento

Defensa asegura haber conseguido reducir en más de 7.000 millones el coste en los programas especiales de armamento

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que su departamento ha conseguido reducir en más de 7.000 millones de euros el coste real y potencial de los Programas Especiales de Armamento, una cifra que ha llamado la atención de los grupos parlamentarios del PSOE y de CiU, que han pedido más información a este respecto.

Durante el debate del presupuesto con el que contará el Ministerio de Defensa en 2016, Morenés ha subrayado que ha sido gracias a la buena gestión del Gobierno de Mariano Rajoy que se ha conseguido reducir “muy notablemente” el coste de los Programas Especiales de Armamento (PEA), en concreto en 7.000 millones de euros, y se ha hecho frente al pago de unos 5.000 millones.

La cifra de ahorro avanzada por el ministro ha sorprendido a los portavoces de Convergència (CDC) y del PSOE, Jordi Xuclá y Diego López Garrido, quienes han pedido al titular de Defensa que acuda en los próximos días al Congreso para detallar unos datos “relevantes” y saber de dónde viene “semejante” ahorro.

Máxime cuando el anuncio se produce semanas después de que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya avisara al Congreso de que el próximo Gobierno deberá destinar más de 1.000 millones de euros en 2016 para abonar pagos pendientes de programas especiales de armamento, una cuantía que no está reflejada en el presupuesto y que, por tanto, deberá salir de un crédito extraordinario.

Y es que el presupuesto de Defensa para 2016 incluye, como el año anterior, una dotación de 6,84 millones de euros para este tipo de programas, pero esa cifra se ve aumentada a lo largo del año vía créditos extraordinarios.

El último, convalidado antes del verano, ascendió 856 millones de euros con los que se hace frente al pago de, entre otros, el programa del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones).

Esta fórmula de no reflejar apenas gasto en los Presupuestos para pagar los programas de armamento y hacer frente a estas obligaciones a través de créditos en forma de decretos ley ha sido duramente criticada por la oposición en los últimos años. De hecho, los dos últimos créditos extraordinarios han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional, que lo está estudiando.

PRESUPUESTO “MODESTO” PERO “ÚTIL”

Durante su intervención, el ministro ha defendido que aunque la situación económica del país ha cambiado “mucho” y “para bien”, el presupuesto con el que contará su Ministerio el próximo ejercicio será “modesto” pero “útil” para la estabilidad de la política de defensa.

El Ministerio de Defensa contará en el próximo ejercicio con una dotación presupuestaria de más de 5.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento respecto de 2015.

Morenés ha señalado que la inversión en seguridad y defensa es “irrenunciable” ante este mundo “incierto”, una posición que considera que no sólo entienden los grupos parlamentarios, sino que comparte la sociedad española, a tenor de las “lamentables y desgraciadas” imágenes que reflejan la barbarie de los terroristas de Estado Islámico.

Eso sí, ha querido dejar claro que, aunque el Ministerio que dirige está delimitado en su capacidad de gasto, endeudamiento y financiación, “se empieza a ver luz al final del túnel”. En este punto, ha destacado que a lo largo de la próxima legislatura podrá realizarse una planificación presupuestaria plurianual para la defensa nacional, algo que ha aplaudido el represente socialista pese a que, a su juicio, “llega tarde”.

Durante su alocución, Morenés ha apuntado que el presupuesto de 2016 refleja que el Ministerio ha conseguido afrontar tiempos “difíciles” con “escasos” recursos y ha logrado mejorar la estructura para el óptimo alistamiento de las Fuerzas Armadas. “El Gobierno no es que haya hecho más con menos, pero sí ha hecho muchísimo con muy poco”.

IU PIDE TRANSPARENCIA Y UPYD MÁS PRESUPUESTO

Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Álvaro Sanz ha denunciado que en materia de Defensa el Gobierno del PP esté comprometiendo a una política que no está presupuestando, algo que considera una “temeridad” porque está “hipotecando” el país y porque supone un “insulto” al pueblo español. “El Ejecutivo dice que no llegamos al 2 por ciento de presupuesto que aconseja la OTAN, pero eso no es cierto”, ha insistido.

Para Sanz, es importante “poner negro sobre blanco” sobre las inversiones en gasto militar y saber para qué políticas se está haciendo, y poner fin a la política de “servilismo” y compromisos “peligrosos”.

En nombre de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rafael Calduch considera que el incremento del presupuesto de defensa para 2016--en torno al 1 por ciento-- es “manifiestamente insuficiente”, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de las amenazas a la seguridad nacional. “Al terrorismo yihadista se ha añadido ahora el problema de los refugiados”, ha apuntado.

Calduch ha acusado al Gobierno de haber caído en la “trampa” del “infantilismo” de izquierdas, que relaciona defensa con militarismo, a la hora de decidir no incrementar lo suficiente el gasto para el Ministerio de Defensa. “Los gobiernos no tienen que decidir entre cañones o mantequilla, sino atender a la seguridad y los requerimientos del bienestar --ha dicho--. Pregúntenle a los refugiados sirios si es importante la cuestión de la seguridad nacional”.

De su lado, el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Tardá ha censurado que el Gobierno se “empecine” en mantener el gasto militar cuando las clases trabajadoras están sufriendo un recorte en salarios y derechos.

EL GASTO MILITAR, DOS EUROS AL DÍA A CADA ESPAÑOL

“¿A quién beneficia el mantenimiento del gasto militar? A la industria armamentística que usted conoce tan bien”, ha planteado Tardá, para quien el Ejército y el capitalismo de “amiguetes” está saliendo “bastante caro” a los españoles, que pagan, según sus cálculos, dos euros al día por la “ambición” armamentística del Ejecutivo del PP.

Desde el PP, su portavoz de Defensa, Vicente Ferrer, ha defendido por “equilibrado” el presupuesto con el que contará Defensa en 2016 que, según ha subrayado, cumple el objetivo que la Constitución y las leyes atribuyen a las Fuerzas Armadas.

Según ha dicho, el Gobierno de Mariano Rajoy va a ser “prudente” y no va a aumentar el gasto militar “de forma significativa” el próximo año, pero ha apuntado que sí está trabajando por tratar de invertir la tendencia.

Etiquetas
stats