Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa garantiza que España cuenta con estrategia ante una amenaza bioterrorista

Defensa garantiza que España cuenta con estrategia ante una amenaza bioterrorista

EFE

Madrid —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha garantizado hoy que España hace frente desde hace catorce años a la amenaza de un eventual ataque bioterrorista con estrategias de evaluación continua de los riesgos que integran todas las capacidades y sectores implicados.

Ha sido el argumento principal esgrimido por Morenés para responder a una interpelación urgente en el pleno del Congreso del diputado de CiU Jordi Xuclà sobre la política de defensa del Gobierno orientada a la prevención de ataques bioterroristas ante la “falta de referencia claras”.

A juicio de Xuclà la información de la que dispone la cámara baja es la ofrecida hace tres semanas en la presentación del informe de la estrategia nacional de defensa en el que es “inexistente” el bioterrorismo frente a la consideración que de esta amenaza han hecho otros países.

“Hoy la potencial relación entre terrorismo y ataques bioquímicos, nucleares o biológicos es ciertamente preocupante pero nos estamos preparando desde hace catorce años”, ha destacado Morenés, que ha explicado que las unidades de las fuerzas armadas especializadas en ataques NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) cuentan con formación y evaluación continua del riesgo.

Una amenaza que se combate, ha defendido, con una “respuesta integral de las capacidades”, en coordinación especial con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Les garantizo que el Gobierno está haciendo su política de lucha contra el bioterrorismo siguiendo las instrucciones con la que cuentan otros organismos de defensa a los que pertenecemos”, ha enfatizado Morenés antes de dejar claro que los ataques bio no son tampoco fáciles para los terroristas, pues exigen capacidad y medidas de seguridad importantes.

El diputado catalán también ha preguntado al ministro por el caso de la viruela, un virus del que no están vacunados los menores de 35 años al erradicarse en los años ochenta, si bien la información actual es que siguen existiendo cepas en EEUU y Rusia y que en España las vacunas del ministerio de Sanidad están caducadas.

Tras asegurar que la información de la que dispone su departamento se refiere a la reserva de vacunas de Defensa, Morenés ha mostrado su preocupación por esa caducidad y ha prometido investigar si otros departamentos pudiesen tener algún tipo de problema.

Etiquetas
stats