Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa calla ante el informe del Consejo de Estado que le culpa de la tragedia del Yak-42

Cospedal, durante su visita a las tropas en Senegal para visitar el destacamento aéreo en Dakar.

Luz Sanchis

El Ministerio de Defensa guarda silencio tras el demoledor informe del Consejo de Estado, que señala la responsabilidad del Gobierno en el accidente del Yak-42. El dictamen del órgano consultivo se ha conocido cuando la actual titular del departamento, María Dolores de Cospedal, solo lleva mes y medio en el puesto.

A pesar de la falta de una reacción oficial por parte de la ministra, las explicaciones acabarán produciéndose en el Congreso, ya que los partidos de la oposición han registrado este martes peticiones de comparecencia y el PP no podrá impedirla.

En plena discusión sobre la capacidad de Cospedal para desempeñar con éxito los tres cargos que compatibiliza, la titular de Defensa tendrá que ofrecer alguna explicación ante la opinión del Consejo de Estado que señala al Ministerio y que publicó El País. La conclusión de la Comisión Permanente de este órgano es que el accidente se debió al cansancio de los pilotos, que volaron 22 horas seguidas antes del siniestro, pero la novedad radica en que discrepa de la versión oficial de entonces, que decía que el Ministerio no tenía responsabilidad en la gestión de los vuelos y se la atribuía en exclusiva a la agencia de la OTAN (NAMSA) que los subcontrataba.

Aunque por entonces lo dirigía Federico Trillo y Cospedal ha hecho famosa la frase “que cada palo aguante su vela” a propósito de Luis Bárcenas y la financiación ilegal del PP, el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Ciudadanos no se lo van a poner fácil.

La única reacción de Mariano Rajoy, de vacaciones estos días en Pontevedra, fue la de declarar que el suceso “ocurrió hace muchísimos años” y la de reconocer a los periodistas que no había leído el informe del órgano consultivo del Gobierno que preside el exministro del PP José Manuel Romay Beccaría y que fue aprobado por unanimidad el pasado 20 de octubre. 

Rajoy defendió a Trillo “porque ya no era ministro”

Seis años después del accidente, en 2009, un ciudadano interpeló a Rajoy sobre el asunto en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. El por entonces líder de la oposición pidió perdón y recordó que Trillo también lo hizo “por los problemas que pudo generar”. “Es una situación terrible, y yo también pido perdón”, dijo entonces.

Pero ante la insistencia del ciudadano, que le interrumpió para preguntarle “por qué la carrera de Trillo no se acabó hace tiempo”, Rajoy le defendió. “Yo soy el presidente del PP y no tengo ningún elemento de juicio, ninguno, que diga que el señor Trillo tuvo alguna responsabilidad”. Rajoy insistió entonces en que “penal, ninguna”. En cuanto a la responsabilidad política, toda su explicación consistió en que Trillo ya no era titular del Ministerio en la fecha del programa televisivo (entonces ya gobernaba el PSOE). 

El informe supone un verdadero mazazo para el Gobierno, ya que los partidos han exigido a Rajoy que castigue a Trillo y le cese como embajador de España ante el Reino Unido. En un primer momento, el PSOE, ERC y Unidos Podemos registraron la petición de comparecencia de Cospedal y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, máximo responsable del cuerpo diplomático. Poco después, el partido de Albert Rivera se sumó a la ofensiva parlamentaria y también a la exigencia de que se aparte a Trillo de forma fulminante de sus funciones.

El primer Pleno del Congreso después de las vacaciones de Navidad tendrá lugar en la primera semana de febrero. Además de las peticiones formales de comparecencias en la comisión de Defensa y en la de Exteriores, será difícil que esta polémica no salga a relucir en el hemiciclo.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en la comisión de Defensa, ya ha manifestado su intención de preguntar al Gobierno por este asunto. Igual que el PSOE, que también atacará por ese flanco en la primera sesión de control. “El Gobierno de Rajoy tiene ahora la oportunidad de demostrar que esta vez sí va a estar a la altura del dolor de las familias de las víctimas”, manifestó el portavoz socialista en materia de Defensa, Ricardo Cortés.

Etiquetas
stats