Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa de militares capturados por caso jesuitas presenta hábeas corpus

Defensa de militares capturados por caso jesuitas presenta hábeas corpus

EFE

San Salvador —

0

La defensa de los 4 militares salvadoreños detenidos el pasado 5 de febrero, acusados de participar en la masacre de 6 sacerdotes jesuitas en 1989, presentó hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema un recurso de hábeas corpus con el cual busca “la liberación de los uniformados”.

El recurso, de unas 70 páginas, fue interpuesto “para que la Sala de lo Constitucional ordene la inmediata libertad de los detenidos y deje sin efecto las ordenes de captura contra los 12 militares”, que se encuentran prófugos de la justicia, explicó el abogado Lisandro Quintanilla.

El jurista aseguró que el plazo, 72 horas a partir del momento de la captura, para que el Supremo salvadoreño “decida el futuro jurídico de los detenidos, ya venció, por lo que los uniformados deben ser liberados lo antes posible”.

El pasado 5 de febrero, un mes después que el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco reafirmó las órdenes de captura internacionales con fines de extradición, la Policía salvadoreña detuvo a 4 militares de los 16 vinculados a la referida masacre localizados en El Salvador.

Los detenidos son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez, todos militares retirados.

El vinculado número 17 es el exviceministro de Defensa, Inocente Montano, quien aguarda en Estados Unidos a ser extraditado hacía el país ibérico.

El 9 de febrero anterior, Velasco pidió al Ejecutivo español que inicie los trámites y reclame la extradición de los militares.

La noche del 16 de noviembre de 1989, un escuadrón elite del Ejército salvadoreño irrumpió en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

En el hecho, ocurrido en el marcó de la guerra civil salvadoreña (1980-1992), también murieron la colaboradora de los religiosos Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Etiquetas
stats