Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa recupera las partes “fundamentales” del helicóptero que cayó al mar

Defensa recupera las partes "fundamentales" del helicóptero que cayó al mar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Fuerzas Armadas han conseguido recuperar las partes “fundamentales” del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico hace dos semanas, en un accidente que costó la vida a sus tres tripulantes, según han informado hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

En esa operación trabajó ayer, jueves, durante todo el día un equipo de 22 buzos de la Armada, con el apoyo desde la superficie del buque de acción marítima “Rayo”, los cazaminas “Turia” y “Segura” y el buque civil noruego “Olympic Zeus”.

Defensa da por completada la operación de recuperación de los restos del helicóptero, que ahora se pondrán a disposición del juez militar encargado del caso y de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), con el fin de intentar aclarar qué hizo que se precipitara al mar.

El ministro, Pedro Morenés, ya adelantó ayer que se baraja la posibilidad de que el Superpuma sufriera algún tipo de problema técnico cuando volaba a 2.000 metros de altitud, de regreso a su base de Gran Canaria, tras haber participado en unos ejercicios en Senegal.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, explicó que el accidente se produjo en un vuelo que, en principio, no presentaba riesgo alguno y con buenas condiciones meteorológicas.

El helicóptero, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, cayó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, en un punto sin cobertura de radio ni radar desde el archipiélago. Sus restos se hundieron a unos 50 metros de profundidad, fragmentados en al menos tres bloques.

Como consecuencia del siniestro, fallecieron sus tres tripulantes: el capital José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, cuyos cuerpos fueron recuperados hace una semana por los submarinistas de la Armada de la cabina del aparato.

El “Rayo”, el buque de la Armada que ha coordinado sobre el terreno todo el operativo de búsqueda del helicóptero y su tripulación, ya ha emprendido el viaje de regreso a la base naval del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

También han puesto rumbo a Gran Canaria el “Olympic Zeus” y los dos cazaminas de la Armada con los restos de la aeronave, ha precisado las fuentes.

Etiquetas
stats