Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa autoriza a los reservistas a participar con la UME en misiones exteriores

EFE

Madrid —

0

Los reservistas voluntarios podrán participar con los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplieguen en el exterior para colaborar en caso de terremotos u otras catástrofes, según una orden del Ministerio de Defensa, firmada por su titular Pedro Morenés.

El Boletín Oficial de Defensa (BOD) ha publicado la Orden Ministerial 95/2012, de 21 de diciembre, que modifica la Orden 66/2012, de 10 de septiembre, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para participar en determinadas misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero.

La Orden Ministerial 66/2012, de 10 de septiembre, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para participar en determinadas misiones en el extranjero, autorizó en su artículo único la incorporación de reservistas voluntarios, del área de trabajo Sanidad/Medicina, a los contingentes que participan en las operaciones “Libre Hidalgo” en el Líbano, y “Atalanta” en el Índico contra la piratería.

Según el texto de la Orden ahora aprobada, las necesidades de personal manifestadas por la UME, unida a la experiencia adquirida desde el comienzo de la incorporación de reservistas voluntarios del área de trabajo Sanidad a misiones en el extranjero, hacen aconsejable extender la autorización de actuación de este colectivo a las posibles proyecciones de la UME en el exterior.

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME, bajo el mando del teniente coronel Jorge Serra, está integrado por 61 efectivos y cuatro perros, que aportan capacidad para búsqueda y rescate de personas atrapadas, atención sanitaria y capacidad de mando y control

El pasado 1 de diciembre logró la certificación de Naciones Unidas para formar un equipo de búsqueda y rescate urbano, convirtiéndose así, junto con la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), en el primer equipo español en obtener este tipo de certificación, que sólo tienen veinticinco en todo el mundo.

Etiquetas
stats