Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa resolverá la baja médica de Zaida Cantera a finales de abril

Defensa resolverá la baja médica de Zaida Cantera a finales de abril

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Defensa tiene previsto resolver a finales de abril el caso de la comandante Zaida Cantera, que el pasado año pidió la baja en el Ejército de Tierra tras denunciar acoso sexual y laboral, han informado hoy a Efe fuentes del departamento de Pedro Morenés

El 14 de julio del pasado año Zaida Cantera, que actualmente se encuentra de baja médica, solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Este expediente se encuentra actualmente en manos de un tribunal médico, cuyas conclusiones se remitirán a la Junta Médico Pericial, que a su vez lo elevará al Ejército de Tierra.

Posteriormente, el Ejército de Tierra se lo remitirá a la Dirección de Personal del Ministerio de Defensa, que con los informes de su asesoría jurídica, lo elevará a Pedro Morenés, quien firmará la resolución final.

Según han estimado fuentes de su departamento, el caso estará resuelto a finales de abril.

Por su parte, Morenés ha declarado hoy en los pasillos del Congreso que no se ha reunido con Zaida Cantera, como le ha pedido la oposición, por no interferir en el proceso administrativo abierto.

Sin embargo, ha desvelado que su director de Gabinete se reunió con ella durante hora y media.

Sobre el coronel que acosó a la entonces capitán Zaida, el ministro ha negado que su departamento filtrara que su ascenso se produjo durante la etapa de Carme Chacón.

En este sentido ha aclarado que “los ministros no ascienden a los coroneles, es cosa de cada uno de los ejércitos. Quiero dejarlo muy claro la señora Chacón no tiene nada que ver con ese ascenso como yo tampoco con ningún coronel”.

Zaida Cantera, tras regresar de una misión en Líbano en 2008, se reincorporó a su puesto en el Ejército de Tierra y comenzó la historia de acoso por parte de uno de sus superiores, el coronel Isidro José de Lezcano-Mújica.

Lo denunció y el Tribunal Militar Central, en sentencia dictada el 8 de marzo de 2012, condenó al entonces coronel a dos años y diez meses de prisión por delito de “abuso de autoridad”, con trato degradante, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Fue posteriormente, el 14 de julio del pasado año, cuando solicitó la incoación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas para determinar si todavía posee las facultades para continuar en el Ejército.

Etiquetas
stats