Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensa niega falta de transparencia en presupuestos, que reflejan un avance en economía

Defensa niega falta de transparencia en presupuestos, que reflejan un avance en economía

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha negado hoy que haya “falta de transparencia” en los presupuestos de su departamento para 2015, y ha incidido en que los mismos se enmarcan dentro de la mejoría experimentada por la economía y las mejores previsiones para el próximo año.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las líneas fundamentales de los presupuestos de Defensa para 2015, Argüelles ha asegurado que “no se está ocultando nada” en el trámite financiero en relación con las Fuerzas Armadas.

Tras señalar que “es una novedad” en esta legislatura es la financiación de los presupuestos disponibles para hacer frente a las obligaciones de pago derivadas de los programas especiales de armamento, algo que “se dejó de atender” en los últimos años de la legislatura anterior, ha insistido en que el Gobierno “no pretende disimular el gasto real en el Ministerio de Defensa”.

En su intervención inicial, el secretario de Estado ha recordado que los presupuestos de su departamento experimentaran un ligero aumento al pasar de los “5.745 millones del ejercicio pasado a 5.767 millones para el año 2015”, un 0,38 por ciento superior.

En respuesta a la preocupación mostrada por el senador del grupo mixto, Enrique Iglesias, sobre si el presupuesto ajustado va a afectar a la tarea de la profesionalización de las Fuerzas Armadas, Argüelles ha dicho que “la capacitación” de los soldados y cuadros de mando “es cada vez mejor” y “así lo acreditan sus actuaciones en todas las circunstancias” en que son requeridos.

Sobre las inquietudes mostradas por Iglesias en relación con el blindado 8x8 para el Ejército de Tierra, el secretario de Estado ha dicho que “es el programa de equipamiento para las Fuerzas Armadas más importante que ha identificado el Estado Mayor de la Defensa” y ha apuntado que el procedimiento para la selección del 8x8 va a ser “impecable desde el punto de vista de la transparencia”.

Asimismo, ha coincidido con el senador del grupo mixto, en que la fábrica de armas de Trubia, en Asturias “tenga una esperanza y una oportunidad para un futuro mejor” si se llega a construir allí el 8x8.

Sobre las preocupaciones mostradas por el senador del PSOE, José María Ángel Batalla, sobre si el presupuesto de Defensa es suficiente para hacer frente a nuestras amenazas, el secretario ha dicho que el mismo está “equilibrado”, al tiempo que ha incidido en la importancia que tiene para el Ministerio el 8x8 y la futura fragata F110 para la Armada española.

Argüelles ha destacado también la importancia que tiene financiar operaciones fuera del presupuesto ordinario, en respuesta al senador de la Entesa Rafel Bruguera.

Ha recordado que “las amenazas muchas veces se presentan de improviso” y ha destacado que a “la preocupación por el continente africano” se hará frente “con una dotación suficiente” a través del fondo de contingencia para que España mantenga su colaboración internacional.

El secretario de Estado ha dicho que “el poder gestionar los créditos para los programas especiales de armamento fuera del presupuesto ordinario lo único que tiene son ventajas de gestión”.

Bruguera ha pedido al secretario, en su intervención, que traslade su felicitación a la UME por su actuación en el incidente ocurrido en la estación del AVE de Girona a finales de septiembre.

Desde el PP, el senador, Miguel Antonio Campoy ha agradecido la “coherencia” que en todo momento ha tenido el Gobierno “entre lo que es la política presupuestaria y la realidad económica de país”.

Argüelles ha coincidido con Campoy en destacar el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio de Defensa para “mantener la operatividad de las fuerzas armadas sin perder capacidad de gestión e innovación”.

El secretario de Estado ha asegurado que los presupuestos para el próximo año reflejan una potenciación del Estado Mayor de la Defensa y de la Dirección General de Armamento y material, además de incluir las medidas establecidas en la Ley de Reforma de la Administración Pública, sobre la nueva metodología aportada por Hacienda para la centralización de los contratos.

Etiquetas
stats