Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide a Educación que hable con sindicatos sobre los interinos

El Defensor del Pueblo pide a Educación que hable con sindicatos sobre los interinos

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos de la enseñanza madrileña se han mostrado satisfechos ante la petición del Defensor del Pueblo a la Consejería de Educación para que “abra un proceso de negociación” sobre los cambios en la selección del profesorado interino.

En un escrito a los sindicatos, la Adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer i Casals, señala que su Oficina ha considerado “oportuno” trasladar a la Consejería la solicitud sindical de abrir una negociación, que “redundará en beneficio de la futura norma que regule la selección de profesorado” interino.

“Estamos muy satisfechos de que el Defensor se haya hecho eco de la grave situación de falta negociación en la enseñanza madrileña, porque la Consejería rompió las reuniones unilateralmente. Nos sentimos escuchados”, ha dicho a Efe la secretaria de enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

“Pedimos a la Consejería que retire el decreto y abra una negociación para lograr un proceso que tenga en cuenta los principios constitucionales de acceso a función pública de igualdad, mérito y capacidad”, añade.

CCOO intentará “por todos los medios frenar la aplicación del decreto” y, si finalmente se convocan las oposiciones de Primaria previstas para este verano, el sindicato “irá hasta las últimas consecuencias para conseguir que se paralicen”.

Ha recordado que CCOO ya denunció las oposiciones del año pasado y que tomará “todas las medidas legales para que estas oposiciones no se celebren según este decreto”, ha dicho Galvín antes de anunciar que ha “llevado el decreto a los tribunales la semana pasada”.

Para el secretario de ANPE, Francisco Melcón, la contestación del Defensor ha sido “satisfactoria para los sindicatos, ya que el nuevo decreto ignora completamente la experiencia docente y no ha habido negociación. Además, el Defensor traslada la pelota a la consejería y le propone que abra un proceso”.

Desde ANPE, “estamos dispuestos a sentarnos en la mesa, a fraguar un acuerdo de interinos y tratar de invertir y modular este acuerdo. Vamos a seguir insistiendo para que se regule mediante acuerdo sindical”, añade Melcón antes de subrayar su “disposición para una negociación seria”.

Al secretario de CSIF, Antonio Martínez, la respuesta del Defensor le parece “muy bien”, y su sindicato está “deseando que se abra una negociación”, porque “con los que aprueben las oposiciones no va a haber gente suficiente para cubrir las necesidades, y hay que regular al resto. Ahora está todo sin regular”.

También ha recalcado que “el mismo valor tiene quienes aprobaron las oposiciones desde 2011 que los que aprobaron en años anteriores”, por lo que pide que “se abra urgentemente la negociación porque el decreto sólo regula a una parte y lo hace mal”.

Eduardo Sabina, secretario de Enseñanza de UGT, se declara “satisfecho de que la respuesta del Defensor sea amparar a los sindicatos en el sentido de pedir que se negocie”.

Dado que el decreto ya está aprobado, los servicios jurídicos de UGT estudiarán “la posibilidad de abrir una vía judicial” y aunque ve “difícil frenar las oposiciones de este año”, confía en poder parar su aplicación en las oposiciones de Secundaria del año que viene.

Según Sabina, los sindicatos también plantearon al Defensor “la filtración de información confidencial sobre los supuestos errores cometidos por los candidatos en las últimas oposiciones”, que desde UGT “desconocen si son reales y que la Consejería utilizó como argumento” para cambiar los baremos y criterios de las listas.

El decreto, que prima la nota de la oposición sobre la experiencia docente, había suscitado el rechazo unánime de los sindicatos, que protagonizaron varias acciones de protesta, entre ellas encierros, huelgas y concentraciones.

Etiquetas
stats