Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide aumentar el personal para solicitudes de asilo

El Defensor del Pueblo pide aumentar el personal para solicitudes de asilo

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo ha considerado hoy, Día Internacional del Migrante, que Europa debe dar una respuesta común y coordinada a la crisis de refugiados, y ha recomendado aumentar el personal asignado a la tramitación de solicitudes de asilo.

La institución que preside Soledad Becerril ha señalado que el control de flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada “debe ser compatible con el respeto de los derechos humanos y de las obligaciones internacionales suscritas por cada país”.

Ha explicado en una nota que el Gobierno ya ha contratado a las primeras personas para reforzar el sistema de asilo.

Por otro lado, esta institución ha recordado varias de sus actuaciones durante este año para velar por los derechos de los migrantes y refugiados.

Así, Becerril visitó las instalaciones de la nueva oficina de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla), que habían sido reclamadas en numerosas ocasiones por esta institución y que mejoran el proceso de identificación de las personas que tienen necesidad de protección internacional, diferenciándolas de aquellas que intentan acceder a España de manera irregular.

Supervisó asimismo tres vuelos de repatriación, visitó dos de los cuatro centros de acogida a refugiados (CAR) que hay en España (el de Alcobendas y Vallecas, ambos en Madrid) para conocer las políticas de integración y de intervención social y los programas de alfabetización lingüística y de formación ocupacional que realizan.

También visitó el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras para conocer la situación de los internos y el estado de las instalaciones, pidiendo que la custodia policial en ellos se centre en el exterior de las instalaciones y la coordinación de la convivencia en el centro se realice por personal especializado en intervención social.

Por otra parte, el Defensor ha celebrado el plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018), que ha tenido en cuenta recomendaciones del informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” (2012).

Además, las condiciones de acceso a la nacionalidad de las personas con discapacidad han mejorado gracias a una recomendación de la institución, aceptada por el Ministerio de Justicia y en la que se promueven apoyos y ajustes para adaptar el contenido de las entrevistas realizadas a estas personas.

Las tarjetas de identidad de extranjero no incluyen ahora el nombre del cónyuge reagrupante para evitar discriminación por orientación sexual como también solicitó este año el Defensor.

Etiquetas
stats