Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensora de DD.HH. de Chile celebra las “condenas ejemplares” del juicio Plan Cóndor

Defensora de DD.HH. de Chile celebra las "condenas ejemplares" del juicio Plan Cóndor

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, celebró hoy la “histórica” sentencia argentina contra 15 acusados involucrados en el Plan Cóndor, la operación coordinada por las dictaduras de Suramérica durante los años setenta y ochenta.

“Se trata de unas condenas ejemplares. Hace rato que Argentina nos está dando una lección sobre lo que significa el enjuiciamiento de violaciones de Derechos Humanos”, señaló Pizarro en declaraciones a Efe.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina condenó ayer a quince de los diecisiete acusados a penas de entre 8 y 25 años de prisión por considerarlos responsables de la asociación ilícita entre las dictaduras del Cono Sur para reprimir, al menos, a 106 personas.

“Esta sentencia demuestra es posible enjuiciar a los responsables siempre y cuando haya voluntad política de los Estados para avanzar”, agregó.

El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga los crímenes cometidos de forma coordinada durante las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay contra 106 víctimas, entre ellas 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

El proceso había arrancado con 22 acusados pero cinco murieron -entre ellos el dictador Jorge Rafael Videla- o fueron apartados del debate por razones de salud en un juicio en el que, finalmente, fueron absueltos los exdirectores del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, Carlos Horacio Tragant y Juan Avelino Rodríguez.

“La investigación judicial demuestra también las carencias de Chile para tratar estos temas. Aquí los presos van a cárceles especiales y tiene condenas más bajas”, recalcó la presidenta de la agrupación.

Pizarro describe como “modélica” la sentencia del tribunal argentino, no obstante, asegura que “aún queda mucho por avanzar”.

“Nos falta conocer mucho sobre la verdad ocurrida a nuestros detenidos desaparecidos, a nuestras víctimas del Plan Cóndor”, explicó.

“Si bien es una investigación profunda, nos falta mucho por saber más allá de como se planificó. Queremos saber lo que pasó con los presos”, concluyó.

Etiquetas
stats