Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensora de la UE pide revelar documentos de negociación comercial con EEUU

EFE

Bruselas —

0

La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, instó hoy al Consejo de la UE a desvelar las directivas de la negociación abierta con Estados Unidos para un tratado comercial y de inversiones, conocido como TTIP, un asunto sobre el que abrió una investigación.

Además, O'Reilly propuso a la Comisión Europea (CE), la institución encargada de llevar a cabo las negociaciones en nombre de los Veintiocho, una serie de medidas prácticas para permitir un “oportuno acceso público” a esos documentos y a detalles de las reuniones con las partes interesadas.

La defensora europea ha decidido abrir una investigación al respecto que implica tanto al Consejo como a la Comisión, señaló su oficina en un comunicado.

“Las instituciones de la UE han hecho un esfuerzo considerable para promover la transparencia y la participación pública en lo referente al TTIP”, indicó O'Reilly, quien comprendió que “no todos los documentos de la negociación pueden publicarse en este momento” ya que “es necesario dejar espacio a la negociación”.

En cambio, destacó que “hay preocupación sobre que documentos clave no se hayan hecho públicos, sobre los retrasos y sobre la supuesta concesión de un acceso privilegiado a los documentos del TTIP a ciertas partes interesadas”.

Así pues, dado el “significativo interés público” y el “impacto potencial del TTIP en las vidas de los ciudadanos”, O'Reilly urgió “a estas dos instituciones de la UE a redoblar su proactiva política de transparencia”.

Las negociaciones del TTIP, que se iniciaron hace un año, pretenden recortar los aranceles y aproximar diferentes regulaciones técnicas entre la UE y EEUU para crear el mayor acuerdo comercial del mundo.

No obstante, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación porque los “altos” estándares medioambientales, sanitarios y de protección de los consumidores de la UE se vean rebajados con este pacto, recordó la oficina de la defensora del Pueblo.

Las investigaciones abiertas por O'Reilly van encaminadas a ayudar a garantizar que el Consejo y la Comisión establezcan un “enfoque más proactivo sobre la transparencia de estas negociaciones”, así como a “reforzar la legitimidad de las negociaciones del TTIP a ojos de los ciudadanos”.

En ese contexto, la defensora pedirá a ambas instituciones que le remitan sus opiniones sobre las propuestas concretas que les ha hecho para el 30 de septiembre y el 31 de octubre respectivamente, a más tardar.

La defensora del pueblo europea investiga quejas recibidas sobre supuesta mala gestión de las instituciones y organismos de la UE.

Cualquier ciudadano comunitario o residente en la Unión, así como empresas o asociaciones basadas en alguno de los Estados miembros, pueden presentar una queja ante la oficina de la defensora, que les debe ofrecer medios “rápidos, flexibles y gratuitos” para resolver sus problemas con la administración europea, recordó.

Etiquetas
stats