Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensoría colombiana ve “inconcebible” que se culpe a mujer de su asesinato

EFE

Bogotá —

0

La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró hoy “inconcebible” que se haya culpado a una mujer de su propia violación, tortura y asesinato en un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, postura que ha indignado al país.

“Es un pésimo mensaje que se envía y es inconcebible que a una víctima se la acuse de ser partícipe” del delito sufrido, declaró a la prensa el defensor del pueblo colombiano, Alfonso Cajiao Cabrera.

El concepto jurídico, que ha despertado la indignación en Colombia, apunta que la víctima, Rosa Elvira Cely, de 35 años, tuvo la “culpa exclusiva” de ser violada, torturada y asesinada el 23 de mayo de 2012 a manos de Javier Velasco, un excompañero de estudios, cuyo ataque le generó heridas que le causaron la muerte.

“Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte”, señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.

Según la Alcaldía, Cely “puso en riesgo su integridad y vida”, pues se fue con Velasco, condenado por estos hechos a 90 años de prisión, al Parque Nacional de Bogotá, “un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches”.

Cajiao apuntó que este pensamiento “tiene que ser completamente superado” y recordó que hace “muchísimos años se planteaba que las mujeres eran violadas por su propia voluntad, por la exhibición de sus cuerpos”.

“Es, insistimos, insostenible que esto haya pasado, lo condenamos”, dijo Cajiao, quien subrayó que no puede prosperar “el hecho de que una víctima propicia a un agresor” y su propia condición de víctima, “que en algunos casos lamentable y extremadamente conduce a la muerte”.

Asimismo, reconoció que “afortunadamente se ha producido una rectificación” oficial por parte del secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tras la avalancha de críticas.

Etiquetas
stats