Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez deja en libertad al portavoz de Corea del Norte, que tendrá que acudir cada 15 días al juzgado

Dejan libre a delegado de Corea del Norte en España, pero irá al juzgado cada 15 días

EFE

Barcelona —

El juez ha acordado hoy dejar en libertad con cargos por posesión ilícita de armas a Alejandro Cao de Benós, el español que ejerce como representante no oficial de Corea del Norte en España, aunque le ha obligado a comparecer quincenalmente en el juzgado de Murcia que ordenó su detención.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Cao de Benós, que hoy ha comparecido como investigado por un delito de posesión ilícita de armas ante el titular del juzgado de instrucción número 8 de El Vendrell (Tarragona), en funciones de guardia, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, Cao de Benós ha evitado explicar los detalles por los que fue detenido ayer, si bien ha querido aclarar que “no tiene nada que ver ni con el tráfico de armas ni con Corea del Norte”.

El juez ha acordado dejar en libertad con cargos a Cao de Benós, pero le ha ordenado que comparezca cada quince días ante el juzgado de instrucción número 3 de Totana, en Murcia, que es el que dirige la investigación, en la que ayer la Guardia Civil detuvo a otras once personas en toda España en una operación contra el tráfico de armas prohibidas.

Al parecer, la organización compraba armas detonadoras legales por internet y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas y de fuego real.

Embajador extraoficial

Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

Recientemente impulsó en un sótano del centro de Tarragona, a través de la Asociación de Amistad con Corea -KFA, según sus siglas en inglés- el primer club social de fieles a Corea del Norte en honor al régimen norcoreano, regido por Kim Jong Un, que acumula denuncias de la comunidad internacional por violación de los derechos humanos.

En noviembre de 2014, Cao de Benós inició en Chile su primera gira por América Latina para, según él mismo, “acrecentar las relaciones y los intercambios” en el futuro entre esta región y Corea del Norte.

Etiquetas
stats