Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dejan libres a presuntos propietarios de supermercados relacionados con las FARC

Dejan libres a presuntos propietarios de supermercados relacionados con las FARC

EFE

Bogotá —

0

Un juez colombiano dejó libres a los tres propietarios de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafusa, incautados por la Fiscalía colombiana, y quienes fueron detenidos como supuestos testaferros de las FARC, informó hoy el ente acusador.

“El juez 20 penal municipal (...) de Bogotá ha revocado la medida de aseguramiento privativa de la libertad (cárcel) impuesta contra los señores Norberto, Luis Alirio y Edna Janeth Mora Urrea”, detalló a periodistas la directora contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamón.

Varios locales de las tres cadenas de supermercados fueron saqueados en febrero pasado en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, horas después de que la Fiscalía anunciara la incautación de 60 tiendas de esas redes y otras propiedades por un valor que suma 650.000 millones de pesos (unos 233,51 millones de dólares).

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) tachó en ese momento de “falsa” la acusación y aseguró que la Fiscalía señaló de “manera irresponsable” a “los propietarios de una reconocida cadena de supermercados y otras propiedades como supuestos testaferros”, lo que provocó saqueos y disturbios.

Ante esta decisión, Bahamón aseguró que la Fiscalía no comparte la decisión, por lo que interpuso un recurso de apelación.

Agregó que “el proceso penal por el presunto delito de lavado de activos por el que fueron imputados continúa y se presentará el escrito de acusación en el término legal”.

Finalmente aclaró que “el trámite de extinción de dominio en relación con el cual se han adoptado medidas cautelares sobre bienes de los referidos sujetos igualmente continúa con las medidas cautelares”.

La directora contra el Lavado de Activos afirmó además que la Fiscalía tiene “sólidos elementos” para continuar con el proceso y que se ejecute “el juicio correspondiente”.

“Para nosotros existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida dentro de un proceso que permitió la solicitud de unas órdenes de captura que en efecto fueron otorgadas (...) y hoy ha ocurrido una revocatoria”, concluyó.

Etiquetas
stats