Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Dejar pudrir” el problema saharaui beneficia al islamismo radical, según una ONG

"Dejar pudrir" el problema saharaui beneficia al islamismo radical, según una ONG

EFE

San Sebastián —

0

El fundador de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, ha opinado hoy que “el cálculo” de EEUU y Francia sobre el conflicto del Sahara Occidental es “absurdo”, porque “dejar que se pudra” propiciará la formación de grupos islamistas radicales y desestabilizará la zona.

Este “cálculo en términos políticos y de seguridad” es “equivocado” y “peligroso”, ha recalcado Sottas en la presentación del “Encuentro internacional sobre derechos humanos y justicia transicional en el Sahara Occidental”, inaugurado hoy en San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

El fundador de la OMCT ha rechazado la postura de Estados Unidos y Francia, que, a su juicio, “consideran peligroso tener en la frontera con Marruecos un estado que sería más débil, en términos de control militar, con las fuerzas islámicas de Mali y los otros países”. No cuestionando la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental tratan, ha agregado, de “estabilizar a Marruecos como frontera con Europa”.

Sin embargo, ha añadido, “dejando que se pudra la situación, se crea más terrorismo que tratando de arreglarla”.

“Dejar que se multipliquen las situaciones de represión, tortura o negación de un mínimo de derechos es una manera de marginar a la población” saharaui y de originar “unas condiciones” para que se creen “grupos que van a radicalizarse y desestabilizar la zona”, ha destacado el experto suizo.

El forense Paco Etxeberria, que también interviene en el encuentro, ha recordado por su parte el trabajo de exhumación de cuerpos de cinco fosas comunes llevado a cabo en los últimos tres años, como continuación a los informes e investigaciones del Instituto Hegoa.

Ha proclamado que “tarde o temprano Marruecos tendrá que reconocer internacionalmente la existencia de fosas comunes en su territorio” y no podrá perpetuarse en la idea de negar“ esta realidad.

Etiquetas
stats