Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación del Departamento de Estado, Comercio y Tesoro de EE.UU. visitará Cuba

Delegación del Departamento de Estado, Comercio y Tesoro de EE.UU. visitará Cuba

EFE

La Habana —

0

Funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro de EEUU viajarán a Cuba “próximamente” para reunirse con representantes de ministerios y bancos como parte de los intercambios que sostendrán ambos países en las siguientes semanas, informó el Gobierno de la isla.

“Entre las visitas que nosotros debemos recibir próximamente en Cuba está una de los Departamentos de Estado, de Comercio y del Tesoro, para que puedan reunirse no sólo con el Minrex (ministerio de Relaciones Exteriores), sino con otros ministerios en Cuba, con los bancos cubanos”, indicó Josefina Vidal, directora general para EEUU del Minrex, en declaraciones a medios cubanos publicadas hoy.

El viaje de esos responsables estadounidenses se enmarcará en las reuniones técnicas e intercambios de amplia gama que tendrán lugar en las próximas semanas y que fueron anunciados ayer en Washington por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, al término de la segunda ronda de negociaciones para restablecer las relaciones bilaterales.

Según informaron ambas delegaciones, que por parte cubana encabeza Vidal y por el lado estadounidense lo hace la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se llevarán a cabo encuentros en marzo sobre trata de personas, aviación civil, derechos humanos y telecomunicaciones.

En declaraciones a medios cubanos en Washington, Vidal explicó que el viaje de esos funcionarios a La Habana, cuya fecha no definió, responde a que las instituciones cubanas “necesitan más detalle, más información, más claridad, sobre las regulaciones” que EEUU publicó en enero para levantar parcialmente las sanciones del bloqueo económico que aplica a la isla.

Entre esas medidas se incluyen nuevas flexibilizaciones en los viajes de norteamericanos a Cuba y el levantamiento de sanciones para la exportación a la isla de equipos de telecomunicaciones, informáticos y telefonía móvil, entre otras.

Vidal añadió que Cuba necesita conocer “cuál es su real alcance y qué se puede hacer con vista a llevar a vías de hecho algún tipo de negocio o de operación concreta”.

“Me parece que es una visita importante, porque hay dudas, hay preguntas (...) hemos hecho un intento a través de nuestros abogados de tener este tipo de clarificación, pero nada mejor que el contacto directo entre esas personas que estuvieron encargadas de redactar las regulaciones y las personas que en Cuba tentativamente estarían involucradas en la concreción de esas operaciones”, sostuvo.

Etiquetas
stats