Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delegación del Gobierno en Navarra pide a Olazagutía que coloque el retrato del Rey y retire una foto de un etarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En el escrito, la Delegación del Gobierno en Navarra traslada a los responsables municipales que están “incumpliendo del artículo 85 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dispone en el punto número 2 que la efigie del Rey debe estar colocada en un lugar preferente del salón de sesiones”.

Ante el “incumplimiento del citado artículo y en base a las competencias de la Delegación del Gobierno”, se ha dado un plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación del requerimiento al Ayuntamiento para que éste “dé cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto y exhiba en lugar preferente en su salón de sesiones la imagen del Rey don Juan Carlos”.

Por otro lado, en un comunicado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha informado de que la Guardia Civil “pondrá en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por si pudiera constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, el hecho de que los responsables del Ayuntamiento de Olazagutía hayan colocado en el salón de plenos de la Casa Consistorial, en un lugar preferente, la fotografía del miembro de la banda terrorista ETA Ángel Gurmindo Lizarraga, alias 'Stein'”.

En este sentido, la Delegación del Gobierno también ha requerido al Ayuntamiento de Olazagutía la retirada del citado retrato del miembro de ETA porque considera que éste hecho podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La Delegación del Gobierno ha recordado que cuenta con una sentencia favorable del Juzgado contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que estimó el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado para que el Ayuntamiento de Olazagutía coloque la bandera española en su fachada y en su interior, tal y como exige la ley.

Etiquetas
stats